ANPB reivindica la libertad de expresión como motor de los demás derechos

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

ANPB

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, encuentra a Bolivia entre los países con condiciones muy adversas para el ejercicio del periodismo.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023, de Reporteros Sin Fronteras, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países, Bolivia se ubica en el puesto 117, forma parte del bloque de 42 países en “situación difícil” para la vigencia de la libertad de expresión y de prensa y está en la posición 130 en términos de falta de seguridad para las y los periodistas.

Y según los registros del Observatorio de UNITAS, en lo va del año, del 1 de enero al de 3 de mayo, se han cometido 26 vulneraciones a la libertad de expresión y 34 a la libertad de prensa en el país, marcando tendencias similares a las del 2022, que terminó con un total de 201 vulneraciones que incluyeron violencia física, amedrentamiento, estigmatización a periodistas, censura y limitación en el acceso a la información, asfixia económica y ataques a medios de comunicación, además de la persistente amenaza de la desinformación, con repercusiones muy negativas para la democracia.

Por ello, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país, nos sumamos al llamado del Dia Mundial de la Libertad de Prensa 2023 para “Dar forma a un futuro de derechos. La libertad de expresión, motor de todos los demás derechos humanos”, lo que significa poner en el centro la libertad de prensa, así como a los medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como claves necesarias para el disfrute de todos los demás derechos humanos.

La libertad de prensa es esencial para la lucha contra la corrupción, la promoción de los derechos de la mujer, de la niñez, de los indígenas; pero también es el motor de otras libertades y otros derechos como el derecho a la salud, a la educación, a los derechos ambientales, a un trabajo digno, etcétera.

Reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de la libertad de expresión y de prensa, no sólo como un asunto que compete a las y los periodistas, sino como un derecho del conjunto de la ciudadanía para el pleno ejercicio de los demás derechos.

Nos sumamos a las voces que a nivel mundial reclaman porque cuando se reprimen la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, todas las demás libertades corren peligro.

Comparte:

Noticias

más leídas

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

En Mayaya y Guanay la minería aurífera permite turnos de hasta 12 horas, trabajo «voluntario» y sin protección

Bolivia perdió dos mil millones de dólares por eventos climáticos extremos en dos décadas

Ven espíritu Santo, ven con urgencia

Hoja de Ruta de la Agroecología en su fase final: Piden apoyo para los pequeños productores

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»