Nicolás Maduro celebró el resultado del CNE. Foto: X
Las elecciones de Venezuela tienen fuertes repercusiones en Bolivia, principalmente porque el gobierno de Luis Arce es de los pocos que reconoció el supuesto triunfo de Nicolás Maduro y le mandó felicitaciones, junto a Cuba, Nicaragua, Rusia, China e Irán. No ocurre lo mismo con la izquierda democrática de la región, que descree del triunfo de Maduro y pide verificación de los resultados.
“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce, la madrugada de este lunes en su cuenta X, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le diera el triunfo a Maduro en medio de denuncias opositoras de que hubo un fraude electoral precedido del corte de la transmisión de Datos.
Políticos bolivianos repararon en la similitud con los sucesos de 2019 en Bolivia, cuando en primera instancia de cortó la transmisión de datos preliminares (TREP) para retomar la misma cuando la tendencia se había revertido y quedaba descartada al segunda vuelta electoral.
Sin embargo, otros países gobernados por líderes izquierdistas rechazaron los resultados electorales. Es el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien escribió que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
En la misma línea se pronunció el gobierno colombiano. El ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, pidió una «verificación independiente» que permita «despejar cualquier duda» sobre los resultados de las elecciones.
«Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el CNE, consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores», indicó el ministro, quien agregó que su gobierno espera que prevalezcan “la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores».
En la misma línea, el gobierno de Brasil pedirá al Centro Carter y Panel de Expertos de la ONU analizar resultados electorales en Venezuela y no se pronunciará hasta que se termine de contabilizar todas las actas. Mediante un comunicado, el gobierno de Lula Da Silva reafirma que «el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados» y añade que Brasil «aguarda, en ese contexto», la publicación de todos los datos «detallados por mesa de votación».
Si bien hay países como Bolivia que felicitan a Maduro y otros que piden verificar los resultados, existen otros que, de plano, desconocen el supuesto triunfo de Maduro, como EEUU, Argentina, entre otros.
El más duro de todos fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien escribió que “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”. Es más, escribió una arenga: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”.
Reacciones en Bolivia
En Bolivia, líderes de la oposición desconocieron el supuesto triunfo de Maduro y, por el contrario, reconocieron al candidato opositor, Edmundo González, como el supuesto ganador de las elecciones.
El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), escribió que “tras la evidente manipulación del proceso electoral y las irregularidades denunciadas por la oposición, queda claro que el CNE, parte de la dictadura de Maduro, no ha respetado la decisión popular expresada en el voto mayoritario a favor de Edmundo González y que, nuevamente, el gobierno usó la elección fraudulenta (como la que me hizo Evo Morales en 2019) para mantener la dictadura”.
También alertó que “este mecanismo que, se puede repetir en Bolivia en 2025, ya es rechazado por las democracias del mundo y no quedará impune. Nuestro reconocimiento a la elección de Edmundo González y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que sabrá hacer respetar su decisión”.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que suele tener posiciones más moderadas, escribió que es “difícil pedir ahora “paz y justicia” . Sin transparencia y sin fidelidad en el escrutinio, el prematuro anuncio de victoria no sólo pierde credibilidad, desmerece la voluntad popular y erosiona la democracia”.
El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, indicó que “el fraude electoral de Maduro desconociendo la voluntad de un pueblo que a través de las urnas le dijo que se vaya, genera la obligación de toda la comunidad internacional de no aceptar resultados «oficiales», exigiendo una auditoría a las elecciones por un organismo imparcial”.
Coincidencia con Evo
Luis Arce, sin embargo, no está solo en su posición de defensa de Maduro, le acompaña el expresidente Evo Morales. Ambos líderes del MAS se encuentran confrontados por la candidatura, pero respecto a Venezuela tienen posiciones idénticas.
“Estamos muy felices por la victoria alcanzada hoy por el hermano presidente @NicolasMaduro. Vencieron contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante. Esta es un triunfo de la paz, de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive. ¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela!”, escribió Morales en su cuenta X.
De hecho, representantes de ambos bloques masistas estuvieron en Venezuela haciendo seguimiento a las elecciones de este domingo, donde sin embargo, no pudieron entrar los opositores, entre ellos el expresidente Jorge Quiroga, y el dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
También te puede interesar: