ACLO cumple 57 años de vida con el reto de fortalecer su proyecto institucional de impacto sur

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Festejo Fundación Aclo

Sumando Voces/ Foto: ACLO

La Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) cumple 57 años de vida este 25 de agosto con el reto de crear un proyecto de renovación institucional que fortalezca sus diferentes programas en el sur del país, y de esa manera se llegue con mayor fuerza a las comunidades más alejadas de Bolivia que albergan a poblaciones vulnerables.

«Para nosotros, el desafío que nos muestra para el futuro es pensar en un proyecto de renovación institucional de impacto sur y este es el proyecto que orienta el horizonte de ACLO», manifestó el coordinador nacional de los medios de comunicación de la institución, Adalit Arciénega Serrudo.

En la actualidad, ACLO tiene diferentes programas y proyectos, entre ellos las radio AM y FM, a través de la cual llegan a las comunidades con programas educativos e informativos. Y, esta gestión apuntan a avanzar en las plataformas digitales.

Lo que ACLO busca desde su mirada institucional es relacionarse con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil que tengan la misma mirada.

Arciénega lamentó, también, que la presencia de organismos gubernamentales sea cada vez menor en las comunidades campesinas. «A pesar de ello, mientras haya gente humilde, menos favorecida en los sectores periurbanos, en las poblaciones campesinas y por supuesto en los territorios indígenas, el compromiso de ACLO va a estar vigente para trabajar en ello», puntualizó.

Festejo

La radio ACLO festejó este jueves por la tarde con sus audiencias, es decir, con las poblaciones campesinas y populares. Se realizó un acto conmemorativo y una fiesta.

En la noche, ACLO Chaco realizó una serenata para las audiencias indígenas guaraníes, weenhayek otros. Este viernes se realizó el acto central en ACLO Chuquisaca, con la participación de autoridades, dirigentes, comunicadores populares, reporteros barriales, reporteros estudiantiles, entre otros.

«Son 57 años que nos desafían a orientar nuestro trabajo y alcanzar un cambio de impacto sur. En el territorio en el que nosotros trabajamos, si bien es el más rico en cuanto a recursos naturales, también es el más abandonado en cuanto al Estado, hay una ausencia de políticas estatales que puedan atender el tema de la migración y hay vulneración de derechos en cuanto a la educación y la salud, sobre todo de los sectores indígenas», sostuvo.

Historia

La Fundación ACLO nació un 25 de agosto de 1966 con el afán de trabajar en favor de aquellos sectores menos favorecidos de Chuquisaca. En ese entonces, la principal limitación era el acceso a la educación en las áreas rurales, entonces, surgió la radio ACLO Chuquisaca.

En 1971, lograron obtener su primera antena de emisión que estuvo ubicada en Yamparáez, Chuquisaca para llegar con alfabetizaban a la gente. Luego surgió radio ACLO Tarija, después ACLO Potosí y finalmente ACLO Chaco, que está en la región autónoma del Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»