Manifestación en Santa Cruz. Foto: Cortesía Alas Chiquitanas
Los movimientos ciudadanos Ríos de Pie, Amigos del Árbol y otros voluntarios realizaron, este 19 de enero, una protesta pacífica en las afueras de las oficinas de Petrobras, en Santa Cruz de la Sierra, en respaldo a los 17 comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía que enfrentan procesos penales por «defender el agua, el territorio y la vida» frente a proyectos petroleros.
«No queremos petróleo, queremos agua, hay muchas otras formas de compensar todo lo que ustedes deseen», dijo Mirna Yucra, de Ríos de Pie, dirigiéndose a Petrobras. «Les pedimos respeto por nuestras áreas protegidas. Y no solo eso, también se está pisoteando los derechos de los defensores de la naturaleza, ya son 17 personas que son acusadas por diferentes delitos», añadió.
Durante la movilización, los manifestantes corearon consignas como “Tariquía no se vende, Tariquía se defiende” y “Defender el agua y la vida no es un delito”, «agua sí, petróleo no», en rechazo a la criminalización de los comunarios, quienes son acusados, entre otros delitos, de asociación delictuosa, instigación a delinquir y obstaculización al trabajo, obstrucción a la función pública por oponerse a actividades extractivas en una de las áreas protegidas mejor conservadas del país.
La Fiscalía de Entre Ríos, en Tarija, formalizó una acusación formal contra 12 comunarios de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, quienes ahora enfrentan un proceso judicial. Son acusados por los presuntos delitos de obstrucción de funciones y atentados contra la libertad de trabajo.
Las organizaciones denunciaron que los defensores de Tariquía son procesados de manera injusta pese a que su acción busca proteger una reserva estratégica para la provisión de agua no solo para Tarija, sino también para otras regiones del país. Señalaron que Tariquía cumple una función clave como regulador hídrico y climático, al actuar como un “almacén” y “bomba” natural de agua que alimenta ríos, acuíferos y precipitaciones, incluso aquellas que alcanzan al departamento de Santa Cruz durante los conocidos surazos.
«Tariquía es un área protegida paradisiaca, la mejor conservada de Bolivia, que nos beneficia a todos los bolivianos. Tariquía es un humedal que manda lluvias a Santa Cruz. Estamos aquí un grupo de defensores de la naturaleza para decir a los hermanos de Tarija que no están solos. También protestamos por los 17 comunarios que han sido criminalizados por Petrobras por el solo hecho de defender el agua y la vida», enfatizó la defensora ambiental tarijeña Gloria Balanza.

Balanza recordó que Bolivia vive una crisis ambiental, y que con el paso de los años el agua será un recurso escaso, como ya lo es para regiones como San Ignacio de Velasco. «El problema del agua ya es latente en varios lugares. Más que una crisis de petróleo, se viene una crisis de agua. Sin petróleo vamos a poder vivir, pero sin agua no, y eso es lo que defendemos», puntualizó la defensora ambiental.
Los movilizados advirtieron además que los proyectos petroleros impulsados en la zona vulneran acuerdos internacionales, disposiciones de la Constitución Política del Estado y el derecho a la consulta previa, libre e informada, que —según denunciaron— no se realizó de buena fe ni incluyó a todas las comunidades afectadas.
Otro de los puntos señalados fue el impacto ambiental de las actividades extractivas en el corredor biológico del jaguar (Panthera onca), especie en peligro de extinción. Indicaron que la intervención petrolera cerca de la zona núcleo de la reserva contradice una resolución judicial de pausa ecológica dictada para proteger el hábitat de esta especie.
Con esta acción, el movimiento ciudadano afirmó que busca visibilizar el respaldo de distintos sectores de la población boliviana al pueblo tarijeño y denunciar el amedrentamiento y acoso que, aseguran, sufren las comunidades de Tariquía por parte del Estado y de empresas que priorizan intereses económicos inmediatos por sobre la protección del agua, la biodiversidad y el derecho de las futuras generaciones a un ambiente sano.
Aquí puede ver la transmisión de la organización Ríos de Pie:
También le puede interesar:





