Elvira Parra enfrenta varios procesos por el caso del Fondo Indígena.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció este martes que en las próximas semanas presentará una Resolución Defensorial porque considera que se abrió varios procesos contra la exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, hasta el punto que la “persecución penal” se sobredimensionó.
“No solamente en ese caso (Marco Antonio Aramayo), sino en el caso de una persona del sexo femenino que también tiene procesos abiertos con el mismo Fondo Indígena. En ese caso (de Parra), nosotros estamos emitiendo una Resolución Defensorial justamente en estas semanas porque creemos que hay varios procesos que se han ido abriendo en contra de esa persona y eso se ha sobredimensionado en el ejercicio de la persecución penal que tiene el Estado”, denunció Callisaya.
Parra es exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, participó en la Asamblea Constituyente y fue la primera directora del Fondo Indígena. Además, estuvo detenida preventivamente desde 2015 hasta 2023 por este caso. Después fue beneficiada con detención domiciliaria.
Se trata de uno de los mayores desfalcos económicos en la historia del país. El principal denunciante, Marco Aramayo, murió en la cárcel con 256 procesos penales impulsados por el gobierno de Evo Morales.
Recientemente, se activaron las investigaciones y las dos primeras personas que fueron enviadas a la cárcel, con detención preventiva, fueron la exdiputada Lidia Patty y el expresidente Luis Arce. La primera, por recibir dinero público en su cuenta personal y el segundo, por autorizar dichas transacciones.
Sin embargo, el documento oficial de la imputación en contra Arce también apunta a Elvira Parra, Daniel Zapata Pérez, Braulio Yucra Duarte, Lidia Patty Mullisaca, Ángel Chávez Mendieta y Ana Paredes Yana.
En marzo del 2023, el exministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la exdirectora del Fondo Indígena no cometió ningún delito y aplaudió que la justicia le haya otorgado detención domiciliaria para que se defienda en libertad tras ocho años de prisión.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo dejó en manos de la justicia la reapertura del caso de Marco Antonio Aramayo, ya que se presume que se cometió muchas injusticias contra esa persona.
También te puede interesar:





