Zulema Alanes se reúne con el presidente de la Comisión Política Social del Senado. Foto: ANPB
El Senado y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) retomaron este 26 de noviembre la agenda para fortalecer las garantías del trabajo periodístico en el país. El presidente de la Comisión de Política Social del Senado, José Sánchez Aguilar, y la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, acordaron reactivar el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, paralizado en la Cámara de Diputados desde la anterior legislatura.
«Hoy hemos repuesto la ley en la Cámara de Diputados y vamos a avanzar con eso. No se olviden que en estos 20 años los bolivianos no teníamos acceso a una información real y concreta, a pesar de que en la Constitución, el artículo 24 establece el derecho a la petición (de información); sin embargo, ahí también había vacíos y una serie de irregularidades que no se le ha dado cumplimiento», informó a Sumando Voces el senador Sánchez.
La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, enfatizó que la gestión 2024, el proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Senadores, sin embargo, fue paralizado en la Cámara de Diputados. «Esperamos que esa aprobación sea expedita. Ese proyecto, estamos seguros, ha sido suficientemente discutido, complementado, socializado e integrado a la normativa internacional», sostuvo en contacto con este medio.
La carta enviada por Sánchez está dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Julio Castro Salazar, y fue enviada este 27 de noviembre con la siguiente referencia: Reposición Proyecto de Ley N° 160/2023-2024 C.S.

Respecto al proyecto de ley de Protección a los Periodistas, Alanes recordó que el 24 y 25 de octubre, representantes de los distintos sectores periodísticos, con apoyo de la Red UNITAS, se reunieron en Cochabamba, donde uno de los ejes de trabajo fue la Ley de Seguridad y Protección de Periodistas, donde analizaron y complementaron esta propuesta normativa.
«Nosotros ya tenemos una propuesta (como ANPB), y el senador Sánchez también había elaborado una propuesta, y la vamos a compatibilizar para presentar a través de la comisión de política social de la Cámara de Senadores, seguramente convocando a otros actores importantes para socializarla previamente», informó.
El legislador Sánchez señaló que el proyecto de ley toma en cuenta la seguridad física, para que los periodistas ejerzan su profesión de manera segura y en el marco de las garantías constitucionales. Asimismo, recordó el caso Las Londras, y espera que estos casos no se repitan. Pero, además, implican otros temas como la seguridad social.
También le puede interesar:





