Encuentro Internacional evalúa la protección y los protocolos para con los pueblos en aislamiento y contacto inicial

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

De derecha a izquierda están Miguel Vargas,, director del CEJIS, y Miguel Alarcón y Luis María de la Cruz, de Paraguay. Foto: CEJIS

CEJIS

De 188 registros de pueblos en aislamiento en Sudamérica, solo 60 han sido reconocidos oficialmente por los Estados, dejando 128 registros pendientes, según el Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI), que se reúne con el objetivo de posicionar este tema como una prioridad en la agenda pública, en el marco de los compromisos internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

El Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI-PIACI), un colectivo conformado por 21 organizaciones indígenas y de la sociedad civil de América del Sur, desarrollará un encuentro internacional este jueves 12 de junio con la participación de expertos, líderes y representantes de pueblos indígenas de territorios de la Amazonía y el Chaco, autoridades del Estado Plurinacional, jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional, organizaciones de la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales, y delegaciones de países de la región con presencia de pueblos en aislamiento.

Si bien la «existencia» de un pueblo en aislamiento es independiente del reconocimiento formal del Estado, la falta de reconocimiento legal niega a la mayoría de estos pueblos su condición de sujetos de derechos.

En ese marco, el GTI PIACI ha trabajado recientemente en Informe Regional de Metodología para proceder al reconocimiento de los pueblos en aislamiento, con principios y directrices para guiar a organizaciones indígenas, ONG y Estados en la formulación de sus propias metodologías para reconocer la existencia de un determinado pueblo en aislamiento en un contexto y territorio específicos.

Bolivia

En Bolivia, el reconocimiento de los derechos de los PIACI ha sido incorporado en el marco constitucional y normativo a partir del año 2009. Sin embargo, la falta de voluntad política continúa siendo un obstáculo significativo para cerrar la brecha entre el reconocimiento formal y la puesta en marcha de mecanismos efectivos que garanticen y respeten el derecho a la libre determinación de los pueblos que han optado por mantenerse en aislamiento.

Bolivia es uno de los siete países sudamericanos con registros confirmados de PIA analizados en el informe. Se recogen casos de avistamiento de los pueblos ayoreo en el Chaco, y chácobo y tacana en la Amazonía norte de país.

Las organizaciones indígenas exigen el reconocimiento oficial por parte del Estado para que se implementen los sistemas de protección necesarios para sus hermanos aislados que prefieren no tener contacto con la sociedad.

Los pueblos indígenas no contactados enfrentan además crecientes amenazas debido a actividades extractivas, invasión de sus territorios, explotación de recursos y la constante amenaza de contacto forzado, que puede tener consecuencias devastadoras como la propagación de enfermedades para las que no tienen inmunidad. La protección de estos pueblos y sus territorios es fundamental, ya que desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la estabilidad ecológica mundial.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija