El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, saluda a Javier Palumo, relator de la CIDH. Foto: Defensoría del Pueblo
El relator para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Javier Palumo, inició este lunes una visita de tres días a Bolivia para verificar el impacto de los incendios forestales que, según diversas fuentes, dejaron más de 10 millones de hectáreas quemadas, grupos de personas desplazados, cultivos destruidos, entre otras afectaciones.
La mañana de este lunes, Palumo se reunió con el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, y por la tarde tiene previsto un “diálogo abierto” con diversos actores de la sociedad, que se llevará adelante en la Cancillería, en La Paz.
Mediante su cuenta X, el Defensor indicó que compartió información sobre las acciones asumidas por la Defensoría en defensa de los derechos de la madre tierra.
“El objetivo principal de su visita es realizar esa evaluación en torno los derechos humanos, la biodiversidad y los ecosistemas, con énfasis en los efectos que estos eventos tienen sobre las comunidades más vulnerables”, señala una nota de prensa de la Cancillería respecto a la agenda que Palumo cumplirá esta este miércoles 11 de diciembre.
“El objetivo de la visita es evaluar los impactos de los incendios forestales en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras personas directamente afectadas, así como en la biodiversidad y los ecosistemas”, señala un comunicado de la Redesca. Agrega que además se analizará la posibilidad de formular recomendaciones destinadas a fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante este tipo de tragedias ambientales en el contexto de la crisis climática.
También te puede interesar: