Representantes de los partidos y de dos poderes del Estado teóricamente apoyaron al TSE, pero los vocales aseguran que se quedan solos. Foto: TSE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) decidió acatar el fallo del autoprorrogado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y suspender las elecciones en cinco de los nueve departamentos. Por tanto, decidió seguir adelante con comicios parciales.
“Ante la falta del apoyo comprometido por los órganos ejecutivo y legislativo, y el sabotaje constante de la justicia constitucional, la Sala Plena del @TSEBolivia determinó por unanimidad proseguir con las elecciones judiciales de manera parcial”, escribió el vocal Francisco Vargas en su cuenta X.
“La Sala Plena del TSE ha sido notificada con el auto constitucional 084/2024-SA que dispone la ‘prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. Luego del análisis de la sentencia y de las declaraciones públicas que se emitieron después del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, la Sala Plena del TSE ha decidido continuar con la elección judicial en el marco que establece el citado auto”, indica un comunicado de la máxima entidad electoral del país.
El TSE continúa diciendo que “la determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados (en el encuentro multipartidario) no se ha garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral”.
Indica específicamente que la Asamblea Legislativa no ha emitido un pronunciamiento inmediato que rechace la sentencia constitucional ni se ha aprobado una ley protegiendo a los vocales electorales de futuros procesos electorales, el demandante ha pedido que se realicen los desembolsos para la continuidad del proceso electoral y “algunos representantes del Órgano Ejecutivo han emitido declaraciones alentando el cumplimiento de esa sentencia, lo que genera incertidumbre de contar con los recursos económicos para dar continuidad a este proceso de manera integral como lo hemos venido defendiendo hasta ahora, quedando prácticamente solos en nuestra postura”.
También te puede interesar: