20 personas detenidas en el desbloqueo de Parotani fueron enviadas a prisión. FOTO: DTV
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, mediante un escueto comunicado emitido mediante redes sociales, expresó su preocupación “ante la agudización de la conflictividad” en Bolivia, “en particular por informes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles”.
En ese marco, llama al Estado “a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad privilegiando el diálogo.
“Es primordial que las altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncian sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural”, señala el organismo.
Sin embargo, el conflicto se mantiene sin atisbos de diálogo. Este sábado, grupos afines al expresidente Evo Morales volvieron a bloquear en Parotani, un punto neurálgico que había sido controlado por las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas el viernes, aunque por la noche nuevamente las fuerzas del orden despejaron la vía.
Entre tanto, Morales mantiene una huelga de hambre en el Chapare.
El bloqueo evista ha cumplido 20 días este sábado, exigiendo que se levanten los cargos por estupro y trata de personas contra Morales. Luego se agregaron otras demandas, como la resolución de la crisis económica.
#Bolivia: #CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las fuerzas armadas por parte de civiles. En ese contexto, llama…
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 2, 2024
También te puede interesar: