Fueron obligados a tirarse al suelo: Asociaciones repudian violencia contra periodistas en bloqueo evista

Democracia

|

|

Sumando Voces

Periodistas en el desbloqueo del puente Ichilo, Foto: RRSS

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país repudiaron “la escalada de violencia desatada contra periodistas por parte de bloqueadores de una facción del Movimiento al Socialismo” y exigieron al Gobierno garantías para el desempeño del trabajo periodístico.

“Denunciamos que, según reportes de varios medios de comunicación, periodistas que se desplazaron a la zona de Bulo Bulo fueron obligados a tirarse al suelo ante bloqueadores supuestamente armados en el trópico de Cochabamba”, señala un comunicado de prensa de las organizaciones de prensa.

El hecho ocurrió la mañana de este martes, cuando los periodistas cubrían el momento en que un contingente policial intentaba levantar por la fuerza uno de los puntos de bloqueo próximo a Bulo Bulo.  Según los reportes de prensa, un grupo de bloqueadores armados, identificados como seguidores de Evo Morales, amenazó a los periodistas.

La creciente tensión en varios puntos del bloqueo que desde hace nueve días lleva a cabo la facción del Movimiento al Socialismo que responde al expresidente Morales, se ha tornado en extremo peligrosa al punto de poner en riesgo la vida de periodistas y camarógrafos que se han desplegado para realizar la cobertura informativa.

Las asociaciones reparan en que este hecho se suma a otras acciones de violencia y amedrentamiento contra periodistas en varios puntos del bloqueo” y cita el caso de Parotani, donde este domingo, una periodista y un camarógrafo del medio internacional Voz de América fueron insultados, rodeados y amedrentados por bloqueadores que insistían en retenerlos en el lugar hasta que la medida se masifique para recién autorizar el registro de imágenes. Además, este martes, en el Puente Ichilo, los bloqueadores atacaron con piedras, llantas ardiendo y petardos a un contingente policial que fracasó en su intento de desbloquear y abandonó la zona dejando sin ningún resguardo a los periodistas que cubrían los hechos. 

“Rechazamos enérgicamente la violencia desatada contra los periodistas que se empeñan en informar desde el lugar de los hechos y demandamos garantías y protección para el desempeño de su trabajo”, señala el comunicado.

Hay que recordar que en la marcha evista de septiembre, varios periodistas también fueron agredidos, entre ellos una periodista de Cadena A que fue brutalmente golpeada por siete hombres en Vila Vila, en la ruta La Paz-Oruro.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos