Según el reporte oficial del Ministerio de Medio Ambiente, en el país persisten 11.477 focos de calor, de los cuales, la mayor parte se encuentra en reservas forestales y áreas protegidas nacionales, departamentales o municipales.
El boletín indica que 4.554 focos de calor se encuentran en reservas forestales, 496 en áreas protegidas nacionales, 3.720 en áreas protegidas departamentales, 465 en áreas protegidas municipales, y 6454 en áreas cercanas a bosques.
Las reservas forestales afectadas son Ríos Blanco y Negro, Guarayos, Bajo Paraguá y Choré. Las áreas protegidas más afectadas son San Matías, Noel Kempf Mercado, Otuquis e Isiboro Sécure.
Pese a que en la semana se presentaron lluvias en algunos puntos del oriente, las condiciones atmosféricas vuelven a estar favorables a la propagación de incendios. Al 11 de octubre, el boletín reporta “condiciones propensas para la propagación de incendios en la región pronosticada de Este de Pando, Beni, Chiquitania, Norte integrado y Chaco de Santa Cruz, Chaco de Tarija y Chacho de Chuquisaca”.
El 68% de los focos de calor se encuentran en Santa Cruz y el 26% en Beni. Los municipios más afectados son Concepción, Urubichá y ascensión de Guarayos.
También te puede interesar: