¿Cómo desbloquear la agenda política en medio de la crisis económica y la electoralización del país?

Democracia

|

|

Mery Vaca

Foto portada: Sayuri Loza y Juan Carlos Núñez

¿Cómo desbloquear la agenda política en medio de la crisis económica y la electoralización del país? La respuesta no es sencilla, pero Sayuri Loza y Juan Carlos Núñez dieron sus puntos de vista en el programa Sumando Voces en Directo, donde quedó claro que el único camino es la negociación y el diálogo, aunque la pregunta es si será antes de las elecciones generales o después.

La historiadora Sayuri Loza considera que no habrá elecciones judiciales ni primarias antes de las elecciones generales, pese a que el calendario electoral manda realizarlas entre 2023 y 2024. Respecto a las judiciales, considera que “a la sociedad no le interesan”, mientras que sobre las primarias dice que Bolivia es un país de tradición caudillista y que por tanto, los candidatos no se eligen por voto interno, sino por aclamación.

“Para mí, van a ser las elecciones nacionales antes que las elecciones judiciales”, dice Loza, quien además es una influencer de las redes sociales.

“Nunca habíamos pensado que íbamos a tener una situación de tanto bloqueo, porque son bloqueos normativos, son bloqueos de ausencia de firmas en acuerdos, es todo tipo de bloqueos”, dice el director de la Fundación Jubileo refiriéndose a las trabas que le ponen a las elecciones judiciales e incluso al acuerdo logrado en el TSE, de donde Evo Morales se fue sin firmar el documento. Señala que antes, cuando el MAS era uno solo, todo pasaba “como el agua”, pero ahora que hay una división del oficialismo, se está produciendo “un manoseo absolutamente irresponsable de la institucionalidad”.

A esto hay que agregar que “estamos frente de una crisis económica con un shock y un impacto social” que podría aumentar la pobreza, según proyecciones de la CEPAL para América Latina, comenta Núñez.

El desbloqueo implicaría que se dé paso a las elecciones judiciales, que se haga un acuerdo para enfrentar la crisis económica y que se lleve al país a unas elecciones generales pacíficas y transparentes.

Si bien Sayuri Loza considera que las elecciones judiciales no son de interés de la mayoría de la gente, Juan Carlos Núñez dice que un país sin justicia creíble e independiente no puede garantizar la llegada de inversiones ni la vigencia de los derechos ciudadanos.

“Quién va a venir a invertir en este país cuando te nacionalizan cuando te bloquean cuando tienes una crisis, cuando no tienes ninguna garantía de tu inversión y, lo que más necesita en el país, hoy día son inversiones”, expresa Núñez y agrega que “el Judicial es el principal garante del cumplimiento de la vigencia de los derechos humanos en el país”.

La apuesta por el diálogo y la negociación

Frente a esta situación de bloqueo en la que se encuentra el país, ambos invitados del programa indican que el camino es el diálogo y la negociación. Sin embargo, Núñez ve ahí un problema: ¿quién convoca? Dice que Bolivia carece de instituciones con legitimidad como las que existían hace más de 20 años y que eran capaces de sentar a los diferentes en una misma mesa, como lo fueron la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos, la Iglesia e incluso la prensa.

Viendo el actual escenario político, Sayuri Loza menciona que hasta el propio Evo Morales, que no está acostumbrado al diálogo, va a tener que sentarse a negociar porque, a diferencia de hace algunos años, ahora nadie tiene el control del poder.

Es eso, o Bolivia podría sucumbir a la incursión de los “war lord” o jefes de la guerra que, ante la falta de institucionalidad, se erigen en un poder mientras desarrollan sus actividades del crimen organizado, comenta Loza.

Juan Carlos Núñez indica que hay que empezar por “el sinceramiento” del Gobierno sobre la economía porque “si uno quiere empezar un diálogo tiene que saber cómo estamos, sobre qué base vamos a empezar a dialogar”.

Si no lo hace, vaticina que el país podría encaminarse a un punto “incontrolable de la crisis” y agrega que ya hay algunas señales insostenibles, como la subvención de los hidrocarburos. En todo caso, considera que el problema es estructural e implica un debate sobre el modelo económico del país.

Electoralización y agenda

Lo que sí avanza sin bloqueos ni trabas es la electoralización del país. El MAS tiene claramente dos precandidatos -Evo Morales y Luis Arce- y eso ha empezado a generar tensión e incluso violencia en el país, tal como se observó hace un par de semanas en la Plaza Abaroa, mientras se realizaba el encuentro multipartidario.

Sayuri Loza descarta de entrada a Arce. “No es un caballo ganador, sino que cayó antes de jugar” puesto que su fuerte debía ser la economía, pero como el país enfrenta una crisis, entonces no tiene nada que ofrecer, señala.

Por eso, cree que Evo Morales, de quien dice que no es santo de su devoción, tiene una fuerza política importante y que podría disputar la presidencia. En el lado de la oposición, aunque no se perfila un rival claro, el que salga podría ir a segunda vuelta con Morales, comenta.

Sea quien sea el futuro presidente, dice Sayuri Loza, tendrá que “bailar con la más fea”, es decir, con la crisis, y tendrá que sentarse a negociar, así sea con el FMI o los agroindustriales del oriente.

Sea quien sea el elegido, dice Loza, tendrá que enfrentar el fin de su carrera política porque estará obligado a aplicar las medidas que nadie quiere, como la suspensión de la subvención o el sinceramiento del tipo de cambio.

Juan Carlos Núñez recuerda que “ambos -Evo y Arce- han sido actores del proceso de bonanza y que son corresponsables de la actual crisis.

Ante la falta de opciones, Núñez considera que le toca a la sociedad civil poner la agenda política para las próximas elecciones.

El programa Sumando Voces en Directo se difundió el jueves de la semana pasada.

Puedes ver el programa completo aquí:

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos