Trabajadores de aseo de Quillacollo entran en paro indefinido por sus derechos laborales

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Los trabajadores de aseo urbano del municipio de Quillacollo, en Cochabamba, desde las cero horas de este 10 de junio llevan adelante un paro indefinido por sus derechos laborales. Exigen una certificación de los años trabajados, el cumplimiento del laudo arbitral, el pago de vacaciones y bono de antigüedad.

«Estamos pidiendo la certificación de los años de servicio, no se ha otorgado hasta estos momentos; también, el cumplimiento del laudo arbitral; el pago del bono de antigüedad y vacaciones. Ese es el pedido. Son casi 120 trabajadores afectados de la Empresa Municipal de Aseo Quillacollo», informó el dirigente Cristian Álvarez, desde el punto de movilización en el municipio cochabambino.

Álvarez manifestó que primero se inició con un paro de 24 horas, luego de 48 horas, después de 72 horas, y ahora protagonizan un paro indefinido.

Los dirigentes del sector se reunieron el viernes 7 de junio con el alcalde de Quillacollo, Hector Cartagena, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo. Por ello, hicieron un cuarto intermedio y hoy en la tarde nuevamente prevén reunirse.

«El alcalde de Quillacollo no da viabilidad a las peticiones de los trabajadores (…) Él en su argumento dice que no hay presupuesto, no hay algo que sustente a la empresa, dice que no hay dinero y que no tiene fondos el sector de aseo», relató Álvarez a tiempo de señalar que debería «hacer gestión» por los trabajadores de aseo urbano que arrastran esta situación desde hace un año y medio.

Los trabajadores advierten que si no se llega a un acuerdo la tarde este lunes, la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab) llegará hasta Quillacollo para sumarse a las protestas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Justicia rechaza acción popular contra decreto que habilita a Paz a gobernar desde el exterior

Educación: Una niña, la naturaleza y una lección para el mundo

Leonardo Verdúm, 27 años cuidando Tariquía: la vida de un guardaparque entre amenazas y sacrificios

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio