Ya son tres regiones declaradas en emergencia y otras dos en desastre por las lluvias e inundaciones

Desarrollo

|

|

ANF

Inundación en Puerto Pailas, Santa Cruz. Foto: Red Uno

Con Santa Cruz, suman tres departamentos que se declararon en emergencia debido a las afectaciones que están dejando las lluvias,: Los otros dos son La Paz y Chuquisaca, mientras que Ouro y Beni declararon desastre. 

Por todo lo expuesto anteriormente y a través del Decreto Departamental 485 el gobernador en ejercicio Mario Aguilera declara emergencia departamental por los efectos de las variaciones climáticas, que han estado ocasionando intensas lluvias, riadas, inundaciones vientos fuertes, derrumbes y deslizamientos”, informó el director de Gestión de Riesgos de Santa Cruz, Jhonny Rojas. 

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, existen más de 100 municipios afectados por las intensas lluvias, de los cuales 90 se declararon en desastre y 19 en emergencia. Hasta ahora se contabilizaron 368.707 familias afectadas. 

En enero de este año, el departamento de La Paz fue el primero en declararse en emergencia. Hasta el momento existen 59 municipios afectados, de los cuales 47 se declararon en desastre. 

Posteriormente, el 14 de marzo, la gobernación de Chuquisaca emitió una declaratoria de emergencia departamental debido a las graves afectaciones por las intensas lluvias y granizadas. Se reportaron más de 20 municipios afectados, de los cuales seis han sido declarados en desastre.

Desastre departamental 

El lunes, la gobernación del Beni declaró desastre departamental por un plazo de nueve meses a partir de la promulgación del decreto con el objetivo de que se ejecuten los planes de contingencia y atención de desastres. 

“Se declara situación de desastre departamental por las lluvias. Inundaciones y grave deterioro de caminos y carreteras de la red vial departamental, que compromete la transitabilidad de interconexión entre las ciudades del departamento del Beni”, dice la normativa. 

La semana pasada, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, informó que se emitió una declaratoria de desastre debido a la cantidad de municipios afectados. Los cultivos agrícola y la cría de ganado se perdió en una gran cantidad. 

“Tenemos más de 20 municipios afectados por las lluvias, son nueve municipios que se han declarado ya sea en emergencia y desastre, por eso se ha tomado la decisión de declarar desastre departamental. Estamos solicitando al gobierno nacional la atención de las emergencias”, explicó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Entre el agronegocio y los interculturales: la pugna por las tierras expone a vulneraciones a los pueblos indígenas

Sobre la diplomacia científica: Neuroderechos, el ejercicio del poder político en tiempos de intervención cognitiva (tercera parte)

Fundación TIERRA: conversión de propiedades agrarias carece de sustento técnico y legal y favorece a intereses privados

8 de cada 10 mujeres emprendedoras no acceden a crédito bancario por falta de garantías o discriminación

La nación ayorea renueva su directorio con una agenda de defensa de sus territorios y la protección del aislamiento voluntario

Crean cuatro nuevas áreas protegidas en Bolivia que resguardan 907.244 hectáreas

Red de organizaciones alerta que el proyecto de ley Nº 157 contradice la política climática de Bolivia

Explotación ilegal de oro: Pescadores denuncian el ingreso de maquinaria en el Madidi pese a medidas cautelares