Viceministro: «Se ha llegado al acuerdo de ceder tres cuadrículas para Totoral y 10 cuadrículas para Avicaya»

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El viceministro Marcelo Ballesteros, en una actividad oficial de su despacho. Foto: Viceministerio de Minería

Luego de que comunarios de Totoral Chico denunciaran que el Ministerio de Minería decidió autorizar la operación minera de la empresa Avicaya sin realizar la consulta previa, el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, se comunicó con Sumando Voces para dar una entrevista, en la que dijo que hubo fue un acuerdo verbal entre Avicaya y una empresa constituida por comunarios, llamada Totoral, para que ésta pueda explotar tres de las 13 cuadrículas que estaban en disputa. Según dijo, estas áreas esstaban inmobilizadas en favor de Comibol por lo que no corresponde realizar la consulta previa.

Sin embargo, la Constitución establece este derecho de los pueblos indígenas para toda medida que pueda afectarles. El artículo 30, inciso 2, indica que los pueblos indígenas tienen derecho «A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan».

Esta es la entrevista con el viceministro Ballesteros:

¿Cuáles son los acuerdos logrados con los centros mineros Totoral chico y Avicaya la semana pasada según una publicación del Ministerio de Minería?

En realidad no se ha firmado ningún acuerdo formal, sino que se ha realizado una inspección técnica en la zona, tras la cual se llegó a un acuerdo verbal relacionado a un trámite de contrato productivo minero, que el sector de Avicaya está gestionando con la Comibol. Es importante señalar que estas áreas mineras están inmovilizadas para uso exclusivo de Comibol, por lo que Comibol tiene potestad de establecer contratos mineros, pero únicamente con actores productivos mineros (APM).

¿Avicaya y Totoral se enmarcan en esa normativa?

Avicaya y Totoral son empresas mineras que son reconocidas en la Constitución Política del Estado, en el artículo 369, donde reconoce a Actores roductivos Mineros a las cooperativas, a las empresas estatales y a las empresas mineras.

¿Podría Comibol concesionar o dar a cualquiera de estas cooperativas o empresas?

Sí porque esto está inmovilizado por un decreto supremo, que es el 1369, que ha sido emitido el 3 de noviembre del 2012, que lo dan como como áreas de uso exclusivo de Comibol.

¿Y eso no implica hacer consulta previa con los habitantes como manda la Constitución?

No, un Contrato Productivo Minero es el que se tiene entre el Estado (Comibol) y el Actor Productivo Minero, que están en áreas inmovilizadas de uso exclusivo para Comibol, no se requiere una consulta a las comunidades.

¿Por qué?

Es que estas áreas son históricamente mineras y se encuentran bajo administración directa de Comibol, que es la responsable de su regulación y de su supervisión. Entonces ellos pueden celebrar este tipo de contratos.

Usted dice que solo ha habido un acuerdo verbal, sin embargo, la verbalidad también causa Estado, además usted dice que tienen el derecho de hacerlo. Entonces ¿se podría decir que ya está consumado el trabajo de estas dos empresas en Totoral?

Este contrato productivo minero lo ha iniciado Avicaya, pero hay un conflicto con Totoral, porque estas áreas eran históricamente de un actor minero privado. Entonces ellos, por historia, los de Totoral (los habitantes de la comunidad), solicitan ingresar a estas áreas, entonces se ha generado una especie de conflicto sin tener todavía un contrato entre estos dos sectores, que además también son de las mismas comunidades. Los de Totoral pidieron cuadrículas para que ellos puedan realizar trabajos. Entonces se ha hecho ese acuerdo verbal para evitar el conflicto social de estos dos sectores. Está en trámite, qué quiere decir, que Avicaya tiene que renunciar a unas áreas en su trámite que se está efectuando con Comibol, para poder cederlas a Totoral.

Entonces, según usted, ¿la comunidad no se opone a la minería, sino que quiere participar del negocio?

Es que esta empresa es de los mismos actores de la misma comunidad.

¿Cuánto por ciento de la comunidad participa en esa sociedad?

Eso nosotros no sabemos.

¿Pero no es la totalidad o sí?

No son todos los comunarios, pero es un número bastante importante, porque viven en el sector, son personas de la comunidad del sector, que han formado esta empresa.

¿Cuánto por ciento es para Avicaya y cuánto para Totoral?

Ese conflicto está sobre 13 cuadrículas. El trámite lo ha iniciado Avicaya con las 13 cuadrículas, pero al generarse un conflicto social, Totoral estaba pidiendo cinco cuadrículas, porque históricamente ellos han trabajado en ese sector, pero se ha llegado a ese acuerdo verbal de (cederles) solamente tres cuadrículas para Totoral y 10 cuadrículas para Avicaya. Por lo tanto, Avicaya debe renunciar a estas tres cuadrículas y  cambiar su plan de trabajo, eso es lo que se ha logrado.

¿Esta es la misma comunidad donde se produjeron las agresiones a las mujeres que estaban oponiéndose a la explotación minera?

Entiendo que es un grupo reducido. Por si acaso estos señores, los denunciantes, también tienen actividades ilegales en el sector, tienen una planta, entonces hay intereses internos entre ellos

Entonces ¿todos son ilegales? o ¿Porqué dice que estos “también son ilegales”?

No, este sector de los denunciantes tienen actividades mineras ilegales. Entonces hay esos intereses internos entre este sector que ha hecho la denuncia y también estas empresas, Avicaya y Tororal, que quieren formalizarse para tener toda la documentación correcta, por eso han solicitado un contrato productivo minero.

¿Entonces ahora no son tan formales y esa categoría se puede llamar ilegal?

Está en trámite.

¿Entonces esa categoría se puede llamar ilegal o no?

No porque está en trámite,  mientras no concluyan su trámite todavía no pueden empezar operaciones.

Usted dice que los que se oponen son un grupo reducido, sin embargo, los derechos humanos se respetan así sea de una sola persona.

Que continúen con el trámite correspondiente de acuerdo normativa.

En otro sector del ayllu había una consulta previa anunciada, pero también se estaba oponiendo. ¿Se llevó acabo esa consulta?

Estos señores de Avicaya de igual forma tienen un contrato administrativo minero, pero hay que diferenciar de un contrato productivo minero, que se lo que lo celebra con Comibol, mientras que un contrato administrativo minero lo celebra AJAM. Avicaya ha solicitado también un contrato administrativo minero que está en trámite, pero por AJAM, y dentro de ese proceso existe la consulta previa, que se ha realizado el 16 de octubre, en primera instancia, porque hay dos instancias si no llegan a un acuerdo.

¿Se ha llevado a cabo?

La verdad no conozco las conclusiones de la consulta previa. Este es un trámite directamente con AJAM.

¿También es con avicaya?

Sí también es Avicaya.

¿De quién es Avicaya?

No conozco la estructura administrativa de Totoral ni de Avicaya, pero se manejan por sindicatos. Una vez vinieron aquí (a la oficina) y eran un sindicato, no había inversionista, o alguna persona que esté dirigiendo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares