UNITAS y la Universidad Salesiana firman un convenio enfocado en los derechos humanos

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Convenio entre Unitas y U Salesiana

La mañana de este 6 de noviembre, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en la formación académica, la investigación y la interacción social.

«El presente convenio tiene por objeto establecer líneas generales de cooperación que coadyuven en la ampliación de conocimientos, desarrollo de competencias y habilidades profesionales de los estudiantes y contribuir al cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones relacionada con la difusión y promoción de los derechos humanos», refiere el objeto del convenio, que se firmó en instalaciones de la Universidad, con la que participaron personal administrativo y docente, así como estudiantes.

El canciller de la Universidad, Padre Luis Adolfo Tórrez, destacó la importancia de suscribir este convenio con UNITAS, toda vez que esta institución, que agrupa a 22 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Bolivia, trabaja en defensa de los derechos humanos. En ese sentido, la casa superior de estudios pretende sumarse a esta causa e impartir este tipo de conocimientos a sus estudiantes.

«Firmar un convenio siempre es un momento que nos enriquece y, de hecho, ustedes nuestros estudiantes, saben que en la Salesiana procuramos constantemente estrechar lazos, tener más convenios con diferentes fundaciones, organizaciones no gubernamentales, otras instituciones educativas, porque trabajar en red nos hace más fuertes», manifestó el Canciller.

Durante su intervención, la directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, manifestó su satisfacción por esta alianza, ya que tiene que ver con una comunión de principios, porque esta institución, al ser parte de la iglesia católica, se enmarca en esfuerzos para cambiar las estructuras, las desigualdades que vive el país y para reformar cuestiones que no están dando respuesta a las situaciones de pobreza.

«Lo importante es construir sobre bases comunes, sobre visiones de país, valores democráticos y principios que nos unen porque en esa medida se pueden hacer muchísimas más cosas. Nuestro convenio está apuntando a formación, a tratar de articular la experiencia con esta Universidad tan prestigiosa», manifestó la Directora. Además, instó a los estudiantes a servir, porque esa acción les permitirá convertirse en personas de bien para la sociedad.

El rector de la Universidad Salesiana, Carlos Aquino Rubin de Celis, recordó que hace 25 años la USB nació con dos carreras: Ingeniería de sistemas y Educación, luego se sumaron Contaduría, Derecho, Educación Parvularia, Ingeniería Comercial, Gastronomía, entre otras. Y, hoy, tras haber dado pasos significativos durante ese tiempo, continúan esforzándose para mejorar la educación de los estudiantes y por ende de la sociedad. «El convenio que ahora estamos firmando tiene que motivarnos a cambiar nuestra vida, si no, vanos van a ser nuestros esfuerzos», sostuvo.

Al respecto, la vicerrectora Académica y de Investigación de la Universidad Salesiana, Susan Vargas, indicó que a través de este convenio se podrá realizar un trabajo conjunto en la ampliación de conocimientos y desarrollo de competencias y habilidades profesionales de los estudiantes de la carrera de Derechos y las demás existentes.

«Por favor aprovechen estas oportunidades, dedíquense, sean responsables, todas estas gestiones que se realizan con la universidad y las alianzas con otras instituciones es con la finalidad de darles a ustedes mejores espacios para que puedan formarse y desarrollarse profesionalmente en el futuro, pero fundamentalmente para que sean actores del cambio y la transformación social. Defendamos los derechos humanos partiendo por el respeto a la dignidad, la libertad de la persona», dijo.

En la actualidad, hay alrededor de 20 estudiantes que se inscribieron y participarán en el curso del Derecho como Herramienta de Transformación realizado por el Programa Defensores de Unitas.

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Un estudio muestra que los países acreedores de la deuda boliviana son en realidad sus deudores ecológicos

Denuncian que la AJAM autorizó actividades mineras en Roboré sin consulta previa

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta