La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y 21 instituciones asociadas ejecutaron 131, 6 millones de bolivianos en la gestión 2023, en 159 planes, programas y proyectos distribuidos en todo el país, según un documento de rendición pública de cuentas difundido este miércoles por diversas plataformas digitales.
Este monto supera en 37,4 millones de bolivianos la ejecución del año 2022, cuando llegó a 94,2 millones de bolivianos.
Con este monto de ejecución, las instituciones apoyaron a casi 400 mil personas directamente y a 2,6 millones de manera indirecta.
UNITAS y sus asociadas hacen este ejercicio de rendición de cuentas desde el año 2012, con la finalidad de promover una cultura de transparencia en todos los actores de la sociedad boliviana, empezando por casa. “Como instituciones sin fines de lucro, aspiramos a construir una cultura de rendición de cuentas visibilizando el aporte que realizamos en el desarrollo del país”, señala la presentación del informe 2023.
Agrega que “ser claros públicamente, respecto de quiénes somos, qué pretendemos, qué hacemos, cómo lo hacemos y con qué lo hacemos es poner en práctica principios y estándares que demuestran el cumplimiento de nuestra responsabilidad ante los múltiples actores con quienes tenemos relación y aportar en la construcción de una sociedad con ética y responsabilidad social y política”.
Según el reporte, el 48 por ciento de las acciones se concentraron tanto en el área rural como urbana, el 36 por ciento se enfocaron en el área rural y el 20% en el área urbana.
Las líneas de acción de las instituciones que este miércoles realizan el ejercicio de rendición de cuentas son derechos humanos (92%), género (88%), desarrollo rural y agropecuario (76%), cambio climático y sostenibilidad ambiental (76%), recursos naturales (76%), educación (48%), empleo y generación de ingresos (44%), comunicación (32%), salud (24%), servicios básicos (16%) y vivienda y hábitat (4%).
Entre los destinatarios/as, el 53% son mujeres y el 47% son hombres. “Esta estadística refleja nuestro compromiso como Red con la equidad de género, alineado con el Principio 2 de Estambul. Es esencial abordar las relaciones de poder desiguales y materializar los derechos de las mujeres y niñas para obtener resultados sostenibles”, señala el informe.
El 2023, UNITAS y sus instituciones asociadas trabajaron con una amplia variedad de actores: Organizaciones campesinas 84%, Organizaciones juveniles 68%, Organizaciones/colectivos de mujeres 68%, Organizaciones barriales 56%, Organizaciones indígenas 56%, Organizaciones sindicales 44%, OTB´s 32%, Organizaciones de niños/as 28%, Organizaciones gremiales 12% y Organizaciones de mineros 8%.
“Destaca por segundo año la incorporación de nuevos actores, como organizaciones juveniles en defensa del medioambiente y colectivos de mujeres que buscan equidad y justicia, o desarrollan nuevos emprendimientos económicos, denominadas organizaciones emergentes”, señala el informe.
Pero, ¿cuáles son las fuentes de financiamiento de estos planes, proyectos y programas? La cooperación internacional aporta con el 69,8% de los recursos, equivalente a 91,8 millones de bolivianos; el 25% proviene de fondos propios (32,8 millones de bolivianos); el 4,7% de fondos de ONGs o redes nacionales; el 0,4% son recursos públicos y el 0,1% son recursos del sector privado.
En las plataformas de UNITAS y de sus asociadas, el informe queda a disposición de organizaciones de la sociedad civil, de instancias públicas nacionales, departamentales y municipales, de la cooperación internacional, medios de comunicación, universidades y sociedad boliviana en general.
Las instituciones asociadas a la red UNITAS son las siguientes:
INDICEP – Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular
FUNDACION SARTAWI SAYARIY
APROSAR – Asociación de Promotores de Salud del Área Rural
CENDA – Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba
KURMI Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino
IPTK – Instituto Politécnico Tomas Katari
MUAC – Mujeres en Acción
CIAC – Centro de Investigación y Apoyo Campesino
ISALP – Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí
SEMTA – Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas
DNI-BOLIVIA – Defensa de Niñas, Niños Internacional, Sección Bolivia
CERDET – Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija
CEDLA – Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario
ACLO – Fundación Acción Cultural Loyola
RADIO PÍO XII
IICA – Instituto de Investigación y Capacitación Campesina
CEJIS – Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social
FUNDACION SOCIAL URAMANTA – FSU
CIUDADANIA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública
CASA DE LA MUJER
CIPCA
Puedes ver el informe completo aquí:
INFORME-COLECTIVO-DE-RENDICION-DE-CUENTAS-2023También te puede interesar: