Un respiro, más filosofía y menos ibuprofeno

Opinión

|

|

Sumando Voces

Hernán Cabrera M.

Ante una serie de mitos y falsas comprensiones de la filosofía, pues ahí mi estimado lector, algunas precisiones para animarte a filosofar cada día de tu vida.

¿La filosofía no sirve? Solo te invita a pensar.

¿La filosofía es estéril? Solo te provoca a tener tu pensamiento.

¿La filosofía es aburrida? Solo te hace bailar al ritmo de tus inquietudes.

¿La filosofía es para los que leen? Es para vos, para nosotros, para todos que con cuestionarte por qué estás vivo y qué buscas, ya estás filosofando.

¿La filosofía es abstracta, solo habla del Todo, Absurdo, el Ente, el Ser, la Nada? El filosofar es una actitud de vida y el pensar la vida, hace que la filosofía se ocupe de las cosas cotidianas.

¿La filosofía es especulación y no tiene respuestas? Es un permanente proceso de construir la verdad, de generar dudas, de renovarte y de fortalecer tu formación integral.

¿La filosofía es una inmersión en la nada, en el nihilismo? El filosofar o leer filosofía te impulsa a que despiertes el volcán que hay en tu interior.

¿La filosofía es para gente que lee o que tiene tiempo para ello? Cada día la vida amanece y cada día necesitas de una dosis de lectura, pero mejor si uno de los filósofos te acompañan en tu diario vivir. Filosofar no es solo de los sabios, ni de los griegos.

¿La filosofía nos encamina al abismo con sus cuestionamientos?. Claro siempre vas buscando respuestas a tantas preguntas y hechos de los que sos parte, pero un texto filosófico te ayuda a comprender esos momentos y cómo afrontarlos.

¿La filosofía es una lectura para la autosuperación personal? El filosofar es el martillo que destruye tu nausea, el no ser, la maldad y que te golpea para que renazca tu verdadero yo.

¿La filosofía es la búsqueda de Dios? El filosofar te sumerge a más dudas sobre la existencia o no de Dios, la creación del universo. Pero te da certezas para afrontar el desafío de tu diario vivir.

¿La filosofía es una ruta al suicidio o la locura? La filosofía te abraza con el conocimiento, es amor a la sabiduría. A través del conocimiento la humanidad ha sobrevivido hasta ahora y generado grandes inventos y descubrimientos. Por el conocimiento la humanidad ha afrontado y superado tempestades, pandemias, pestes, calamidades.

¿La filosofía es difícil, es para pocos y se debe leer mucho? Los filósofos de la antigüedad, edad media, moderna y contemporánea, los filósofos de la india, china, se los debe leer, no todos, pero su lectura es una fragancia y un impulso vital para no caerte al abismo. Lo difícil es no saber superar tus problemas y la filosofía te abre las puertas para vivir mejor. Para pensar, repensar y reconducir tu vida, tus proyectos y dotarle de un sentido a tu paso por el planeta Tierra, que además es el único que tenemos aún.

Preguntarás ¿y para qué me sirve la filosofía en estos tiempos de confusión, violencias, injusticias, atropellos a los derechos humanos, de polarización y de insultos que cada vez ganan más terreno en las llamadas redes sociales?

Precisamente, el filosofar con varios pensadores y dependiendo de tu estado de ánimo y del mensaje que quieras dar, pues vas a poder romper tus miedos, tus barreras, tus fobias, para ir superándote y encontrar el filósofo interior que hay en vos, así como lo plantearon dos filósofos contemporáneos: el estadounidense Lou Marinoff, que planteaba redoblar el compromiso de cada uno para convertir este mundo en un lugar mejor para todos y el japonés Daisaku Ikeda, que como “practicante de la filosofía y ciudadano, hay que asumir una conciencia ciudadana global en función de una valiente filosofía de la acción”.

Ojo que lo que conoces o te han enseñado sobre filosofía en el colegio, en las universidades, no solo son esos aspectos abstractos u obscuros, que uno tiene que romperse el cerebro para entenderlos: la nada, el ente, la fenomenología del espíritu, Dios, los dioses, etc. La filosofía es algo más y más cercano a la humanidad, que año tras año, siglo tras siglo, sus filósofos nos han lanzado una serie de desafíos para provocarnos, alimentarnos y tener la capacidad de diferenciarnos entre los unos hacia los otros.

Hoy necesitamos de tanta filosofía, que una dosis diaria nos haría muy bien, antes que llenarlos de paracetamol, dolalgial, analgésicos o cualquier otro tipo de drogas.

–0–

Hernán Cabrera es periodista y Lic. en Filosofía

Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Mujeres: trabajar para decidir

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Violencia. Sustantivo femenino