Un foro interpela a la sociedad civil y muestra que la crisis económica irradia a todos los ámbitos del país

Democracia

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

El segundo foro virtual convocado para presentar los resultados de la encuesta de UNITAS 2023, lanzó una fuerte interpelación a la sociedad civil para que asuma un rol más crítico frente al poder y mostró que la crisis económica no es un hecho aislado, sino que irradia a todos los sectores de la vida nacional, depauperando las condiciones sociales y aumentando la polarización política. Por eso, los participantes instaron a analizar la realidad del país con una visión holística y multidisciplinar.

En el marco el ciclo de foros denominado “La imaginación al poder”, que se difunde por el periódico digital Sumando Voces, los analistas Carlos Toranzo Roca y Enrique Velazco Reckling analizaron los resultados de la encuesta realizada por Ipsos Ciesmori respecto a los principales problemas del país, las sensaciones de la gente respecto al futuro y la valoración del presidente Luis Arce y de las instituciones del Estado.

La citada encuesta indica que el principal problema del país es la crisis económica, que predomina la preocupación respecto al futuro del país, que el presidente Luis Arce hace un mal manejo de los principales problemas de Bolivia y que nueve instituciones del Estado recibieron nota de aplazo de los encuestados.

¿Dónde está la sociedad civil?

Toranzo sentenció que “no existe una sociedad civil crítica” y dijo que predomina el “déficit de ciudadanía en Bolivia porque creemos en nuestros derechos, pero nunca en nuestras obligaciones”.

Por ejemplo, dijo que la Central Obrera Boliviana (COB), los interculturales, los gremiales y otros sectores están cooptados por el Gobierno y están “clientelizados y prebendalizados y, si se están dividiendo, es para buscar un ala en la que puedan tener más prebendas”.

También lanzó críticas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) porque, según dijo, aún no terminaron su proceso de autonomización respecto al Gobierno.

Velazco añadió críticas para la academia, donde “el quemeimportismo es preocupante”. En su criterio, “está faltando en la academia desarrollar un pensamiento crítico”.

Si bien identificó a los políticos como los responsables de las malas decisiones, dijo que detrás de ellos hay economistas que asesoran de una u otra forma.

La crisis en el centro

Otro de los temas de coincidencia entre los panelistas del foro es que la crisis económica no debe analizarse como un asunto asilado, sino como el centro desde el que irradian otros problemas, como las desigualdades sociales, la falta de empleo e incluso la situación de confrontación política.

“El exitismo del crecimiento no es nada relevante para el bienestar cotidiano de la gente. El pobre desempeño de la economía está vinculado a la precariedad, a la informalidad”, dijo Velazco.

En ese marco, Toranzo cree que las sensaciones de pesimismo y preocupación que salen en la encuesta como predominantes, tienen que ver no solamente con lo económico.

“Cómo no va a sentir pesimismo la gente cuando el presidente Arce acusa a Morales de haber protegido al narcotráfico y lo acusan de ser pedófilo. Cómo no va a sentir pesimismo cuando Morales acusa a Arce de defender al narcotráfico”, dijo como primer ejemplo. Luego citó otros, como la lenta atención hospitalaria, las deficiencias en la educación, la falta de servicios básicos, la migración de los jóvenes por falta de trabajo y la justicia, que “está ocupada en tapar la corrupción de los ministerios”.

Indicó que “hay una crisis de valores que afecta a la economía, la justicia, la política. Se ha normalizado el cinismo, la corrupción y la mentira. Es un cinismo decir que estamos en un país en jauja”.

Toranzo, además, explicó que la constatación de la encuesta de que la crisis económica es el principal problema del país obedece a la carencia de dólares, la inflación, el agotamiento de las reservas de hidrocarburos, la caída de las reservas internacionales, entre otros indicadores.

De hecho, Toranzo cree que no hay presidente ni gestión, al punto que “estamos caminando sobre una crisis terrible y estamos frente a la inexistencia de un capitán y de oficiales que manejen bien las políticas públicas, estamos ante un precandidato, que lucha por ser precandidato del MAS, pero no se está ocupando de las políticas públicas del país”.

Instituciones aplazadas

La encuesta reveló que nueve instituciones han obtenido notas de aplazo, pero con números no tan bajos. Por ejemplo, las FFAA obtuvieron 3,5 sobre 7 y la Defensoría del Pueblo 3,4 sobre 7, por lo que Velazco opinó que “la gente ha sido muy generosa con muchas de esas instituciones”.

En todo caso, su mensaje es que “existe la necesidad de que la sociedad civil, las ONG, las universidades se pongan las pilas y empecemos a identificar los mecanismos que están operando en Bolivia (…) Si no vemos ese paquete crítico, no vamos a precisar el mecanismo y no vamos a saber con qué prioridades tenemos que enfrentar estos temas”.

A partir de ello, sugiere “generar una economía que tenga la espalda suficiente para financiar mejor educación, mejor salud, mejores caminos”. Esto implica pensar en un desarrollo alternativo al extractivismo.

“El desarrollo no va a venir de afuera, de la Alianza para el Progreso o de donaciones, sino de los recursos que genere el país, y va a depender de diversificar la economía, mejorar la calidad del empleo, mejorar la productividad y mejorar la gestión pública”.

Toranzo, por su parte, considera que si las instituciones están tan débiles, hacia adelante hay que establecer como prioridades el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, la urgencia del agua para todos, además de la introducción de la transformación digital.

Valazco remata diciendo que “estamos más confundidos que equivocados” y que es hora de salir de esa confusión.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales