Hace poco los vocales del TSE presentaron el diseño de la papeleta para las elecciones judiciales. Foto: OEP
ERBOL
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inhabilitado a cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante las resoluciones 086, 087 y 098, afectando a Mercedes Huanca López y Dany Roberto Knaudt Vilaseca, postulantes de Cochabamba; Juan Coronado Camacho, representante de Santa Cruz; y Mónica Jazmín Camacho Toco, aspirante de Oruro.
En Cochabamba, la demanda fue presentada el 26 de septiembre por Andrea Bruna Barrientos Sahonero contra Mercedes Huanca López y Dany Roberto Knaudt Vilaseca. En Santa Cruz, Ronald Justiniano Paz presentó la demanda el 9 de octubre y posteriormente el 25 de octubre contra Juan Coronado Camacho. En Oruro, Marco Antonio Dorado Morales presentó una demanda de inhabilitación contra Mónica Jazmín Camacho Toco el 25 de septiembre, según nota de prensa oficial.
Las demandas se basan en el incumplimiento del artículo 238, numeral 3) de la Constitución Política del Estado y del artículo 35, parágrafo II del Reglamento para la Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional 2024. Estos artículos establecen que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, y que no hayan renunciado a estos al menos tres meses antes del día de la elección.
El TSE emitió las resoluciones jurisdiccionales que, en todos los procesos, declaró probada la causal de inhabilitación, ya que los candidatos, al momento de las respectivas demandas, se encontraban ejerciendo funciones como jueces de materia en sus departamentos correspondientes.
Estas decisiones del TSE subrayan la importancia de cumplir con los requisitos constitucionales y reglamentarios para acceder a cargos públicos electivos, garantizando así la transparencia y legalidad en el proceso electoral.
Tamibién te puede interesar: