Incendio en El Puente, Santa Cruz. Foto: Ministerio de Defensa
ANF
Tras la declaración de emergencia nacional por los incendios, legisladores de oposición y oficialismo plantearon la revisión y abrogación de al menos ocho “leyes incendiarias” que permiten las supuestas “quemas controladas” para ampliar la frontera agrícola.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, denunció que presentaron diferentes iniciativas para abrogar las denominadas leyes incendiarias, pero siempre tropezaron con la falta de voluntad de las dos facciones de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hay que abrogar las leyes incendiarias, hay que generar un nuevo marco legal que preserve (los bosques), que cuide y que proteja (el medio ambiente), que gestione diferentes maneras para la frontera agrícola que para muchos es el motivo de la justificación para destruir los bosques y nuestras áreas naturales”, declaró Urquidi a la ANF.
Desde 2013, el gobierno de Evo Morales promulgó al menos ocho leyes a las que ahora se denominan “incendiarias” porque autorizan supuestas “quemas controladas” y, ante desmontes sin autorización, plantean sanciones muy bajas. Según reporte de la Fundación Tierra, en 2024 ya se quemaron al menos 4 millones de hectáreas.
Se trata de la Ley 337 de “apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques” que sanciona con “multas más bajas (39 UFV)” a las pequeñas propiedades y propiedades colectivas en caso de que incurran en desmontes sin autorización. Además, exime de pago de multas y desmontes realizados en propiedades colectivas hasta 20 hectáreas. A la par está la Ley 502 de ampliación del plazo y modificación a la Ley 337.
Ley 741 autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades destinadas a la actividad agrícola y ganadera, estipulada en el artículo 3 de dicha normativa. También está la Ley 1098 de agro-combustible de etanol y diésel. Además, la Ley 1171 que autoriza quemas para actividades agrícolas.
Asimismo, el Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni para actividades agropecuarias. El DS 26075 modifica la ampliación de fronteras de producción del sector ganadero y agroindustrial sobre áreas de bosque.
Los diputados de la facción “arcista” Jerges Mercado y Gustavo Vega afirmaron que las leyes no están escritas en piedra y se pueden revisar, pero están a la espera que sean convocados a sesión de la Asamblea Legislativa para ver si es necesaria la modificación o abrogación de dichas normativas; empero, justificaron que los incendios no solamente ocurren en Bolivia, sino en toda la región Latinoamericana.
“Estamos esperando que nuestra la Directiva de la ALP convoque (…); mientras (permanecen los incendios), hacemos lo que podemos”, dijo Vega.
Los diputados evistas Freddy López y Pacífico Choque también expresaron su disposición para abrogar leyes o derogar algunos artículos para evitar que los incendios continúen todos los años arrasando con millones de hectáreas de bosque.
El senador evista Miguel Rejas dijo que están pendiente de tratamiento al menos dos proyectos de Ley en Comisión de Constitución que apunta a la abrogación de las leyes incendiarias y serán analizadas en las próximas sesiones legislativas.
Mientras tanto, el senador “arcista” Félix Ajpi sostuvo que “la madre del cordero” que permite destrozar el medio ambiente es la Ley 1700 de Forestación.
“Es la madre del cordero para destrozar el medio ambiente, no solamente con quemas (…). Los ambientalistas no se acuerdan la 1700, están abocándose a lo que Evo Morales ha querido tapar los agujeros porque nadie quiso bajar la 1700, incluido los sectores rurales, peor los empresarios. Lean la 1700 y me dicen si la ley de Evo Morales era correcta o no”, planteó Ajpi.
También te puede interesar: