Tras constantes vulneraciones de derechos, trabajadores de aseo urbano instalan huelga de hambre frente a la Alcaldía de Santa Cruz

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

En Santa Cruz, trabajadores de aseo urbano cumplen su segundo día de huelga de hambre, como medida de presión para exigir mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos. La protesta instalada frente a la Alcaldía cruceña surge como respuesta a una serie de denuncias de los trabajadores en contra de las empresas de aseo terciarizadas Piraí y El Diez, las cuales presuntamente comenten abuso laboral, acoso sexual, no brindan condiciones adecuadas de trabajo, además de otras vulneraciones, así lo manifestó el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), Nelson Villanueva.

«Estamos en la plaza 24 de Septiembre, en las afueras de la Alcaldía (…) la huelga de hambre se ha iniciado ayer (jueves), lo ha iniciado la Fentrab. Lamentablemente hay mucha vulneración a la vida laboral y acá en Santa Cruz las mujeres están siendo vulneradas en sus derechos, en lo laboral, en lo sexual y en lo psicológico, es por eso que nosotros en esta huelga estamos pidiendo que se respete la Ley 045 (contra el racismo) y la Ley 348 (contra la violencia hacia las mujeres)», dijo Villanueva.

Asimismo, agregó que las condiciones de trabajo son totalmente precarias, pues no se les brindan herramientas adecuadas. «Hemos podido verificar que hay carretillas rotas, las movilidades en pésimo estado, tienen que apoyar el asiento del conductor con ladrillos, las puertas amarradas con sogas, al final el trabajador llega a ser gitano, payaso, para hacer las peripecias necesarias y cumplir con su fuente laboral», acotó el dirigente.

La medida de presión es contra el Alcalde de Santa Cruz y contra los concejales, puesto que son los responsables de terciarizar a las empresas Piraí y El Diez para las labores de aseo urbano. Los trabajadores interpusieron denuncias ante los órganos municipales Legislativo y Ejecutivo para que asuman acciones al respecto, sin embargo, no se hizo nada, asegura Villanueva, quien forma parte del piquete de huelga, junto con Jhonny Santander y Christian Álvarez, también integrantes de la Fentrab.

La Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz (Emacruz) es la entidad municipal encargada de fiscalizar la labor de Piraí y El Diez, no obstante, no cumple su trabajo, denuncian los trabajadores. Es más, ya identificaron a dos de sus supervisores que cometen acoso laboral con las trabajadoras.

La huelga está apoyada por trabajadores de aseo urbano y con el transcurso de los días más asociaciones se sumarán a la protesta.

Hoy recibieron la visita de personal de la Defensoría del Pueblo, quienes prevén mediar un acercamiento entre la Fentrab y la Alcaldía y concejales.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

En 10 años se quemaron 40,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia

Trabajadoras de aseo urbano en marcha ante el Ministerio de Trabajo exigen cese de la violencia y pago de adeudos

Acre Antequera: A dos años de la brutal agresión no hay justicia y mineros continúan avasallando

Rumbo al Congreso: organizaciones de personas con discapacidad debaten sobre la inclusión en todo el sistema educativo