Tras cinco meses de incendios, el Gobierno se abre a pedir ayuda a cuatro países

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Algunas casas del Territorio Indígena Mutiétnico (TIM) se incendiaron el fin de semana. Foto: Cejis

ANF

Tras cinco meses de incendios en regiones del país, el gobierno de Luis Arce se abrió a pedir ayuda a la cooperación internacional para apagar los incendios que han arrasado con bosques, pastizales e incluso comunidades que tuvieron que ser evacuadas.

El gabinete se reunió este domingo para evaluar la crítica situación provocada por los incendios forestales, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que esta instancia gubernamental tomó la decisión para activar la cooperación internacional.

“Se ha trabajado con Cancillería para activar con los países amigos la cooperación de estos países, fundamentalmente para que con esta cooperación tener una acción más rápida para el apagado de los incendios”, manifestó en rueda de prensa en la que apareció con todos los ministros en la Casa grande del Pueblo.

Precisó que ya tomaron contacto con los países de Francia, Chile, Brasil y Venezuela, y que las gestiones darán sus primeros resultados entre este lunes y martes. La decisión fue asumida después de casi cinco meses, tiempo en el que se ha sofocado 134 incendios forestales de magnitud, según el reporte oficial.

Desde las zonas donde se activaron los incendios, las organizaciones medioambientales, legisladores, entre otros pidieron al gobierno de Arce la declaratoria de desastre nacional, pero las autoridades dijeron que no era necesario, ni siquiera pedir ayuda a países vecinos.

El 26 de octubre, el mismo ministro de Defensa señaló: «Ante la sugerencia de algunos activistas, algunos opositores o algunas personas que nos plantean que se declare desastre nacional o que se pida apoyo internacional a algunos países amigos o que alquilemos aviones de gran magnitud para controlar el incendio, de acuerdo con la evaluación que hemos realizado (…) no es necesario esta declaración de emergencia ni tampoco el pedido de apoyo a algunos amigos, ni contratación de aviones del extranjero».

Sin embargo, la situación es crítica, este fin de semana se evidenció que los incendios superaron la capacidad de atención del gobierno central. Las áreas protegidas están siendo afectadas, así como los territorios indígenas originario campesinos particularmente en la región amazónica.

El ministro reconoció que “hace unos días se han intensificado los incendios”, los que han sido provocados por los chaqueos que realizan los grandes y medianos empresarios, y comunarios, pero también gente “de muy mala fe y con intenciones dañinas que han prendido fuego en diferentes lugares”.

Incluso cree que existe una intención política en las quemas, “gente que maliciosamente e inclusive política para dañar la imagen del gobierno que se están dando a la tarea de generar incendios en cada una de estas zonas”.

En este escenario, informó que han considerado “muy importante redoblar esfuerzos y redoblar las capacidades del gobierno central”, por esa razón a partir de ahora todos los ministerios se ponen a disposición del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de Reacción Inmediata a Eventos Adversos (CCREA).

A raíz de la intensa humareda que está afectando a varias ciudades, pero en particular a Santa Cruz, el gabinete resolvió activar una reunión con el Servicio Departamental de Salud y la Dirección Municipal de Santa Cruz para atender los efectos de la contaminación ambiental

En este ámbito, recomendaron que las mujeres embarazadas procuren quedarse en sus domicilios, asimismo, las personas con enfermedades de base y problemas respiratorios cardiovasculares, de la misma manera las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, al igual que los niños y niñas de 0 a 13 años.

Por otra parte, pidieron que las personas que realizan actividades deportivas sobre todo al aire libre y requieren de una actividad vigoroso eviten hacer estas actividades en áreas públicas.

Recomendaron a la población cruceña que evite el uso de sus vehículos particulares en sus actividades cotidianas y opten por el transporte público, de esa manera pueden coadyuvar para reducir la contaminación del aire.

También informó que se emitió la resolución ministerial 154523 para establecer medidas dirigidas a los trabajadores, obreros, empleados que están en espacios cerrados o abiertos, por ejemplo, usar barbijos, entre otros señalados en esa disposición.

En el ámbito de la educación, el ministro ratificó la suspensión de clases hasta que retorne la normalidad en el aire y se reduzca la contaminación ambiental. 

El gobierno asegura que ha atendido los incendios desde que se presentaron en el mes de junio, movilizando 5.612 bomberos forestales de las diferentes fuerzas Aérea, Armada, Ejército y 2.900 efectivos de la Policía, para todas las actividades de sofocación.

Asimismo, se movilizaron 92 unidades militares, también se realizaron operaciones aéreas con bambi bucket, siete helicópteros y 250 operaciones de descarga de 984.555 litros de agua

Novillo dijo que se movilizaron 62 toneladas de ayuda humanitaria para distribuir en 9 municipios con un costo de más de 500.000 bolivianos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización