Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

La Policía se trasladó hasta la zona del conflicto minero. Foto: Unitel

El municipio de Tipuani se encuentra en zozobra luego del enfrentamiento entre dos cooperativas mineras suscitado el viernes 17 de mayo, que dejó como saldo dos personas heridas y una fallecida por infarto. Un contingente policial ya está en el lugar para investigar el caso y resguardar la seguridad de las personas.

«Estamos preocupados por la situación que todos los días mantiene en zozobra a los asociados (…) Todos los días desde el mes de diciembre de 2023 suenan y retumban las dinamitas y los petardos desde las 5:40 de la mañana (…) estamos abandonados, la gente de acá son pocos de los asociados que se han quedado, precisamente por el miedo que tienen», manifestó María Elena Fernández, abogada y asociada de la cooperativa Gran Poder I.

Fernández pidió celeridad en los trámites para resolver este conflicto y lamentó que a pesar de que se pidió auxilio hace varios días, la Policía recién llegó cuando se enteró del conflicto en curso.

Heridos

“Han acudido a emergencias tres pacientes, de los cuales, dos han llegado con vida y el último ha llegado sin signos vitales”, informó la médico Fabiola Luna del Centro Médico de Guanay, de acuerdo con un video de Red Activa Guanay del Norte Amazónico.

Los pacientes Raúl Smith Espinoza y Carlos Soto Salazar fueron trasladados a un hospital de tercer nivel de La Paz por la gravedad de sus heridas. Mauricio Solíz Miranda (43 años) es la persona que llegó sin vida. La autopsia determinó que el deceso se debió a un infarto agudo de miocardio y con causa de contusión traumática en tórax posterior no penetrante.

El dato fue confirmado por el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Cnl. Edgar Cortez, aseguró que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

En los videos que circulan en las redes sociales, se observa cómo un grupo de personas armadas llegan hasta un campamento minero, cerca del río Tipuani, y atacan con armas de fuego, piedras y palos a quienes estaban asentados en el lugar.

En otro de los videos se observa a un herido de balín, quien está tumbado en el suelo, mientras la persona que filma asegura que los atacantes son parte de la cooperativa 1 de Mayo, y que ingresaron “borrachos y drogados”, para “emboscar” a la cooperativa Gran Poder. Ambas entidades mineras se disputan territorio para buscar oro.

Tras el hecho, más de 40 efectivos policiales llegaron hasta el lugar de conflicto. “El personal policial se ha reunido con los dirigentes de las cooperativas involucradas y existe el compromiso de evitar cualquier tipo de confrontación independientemente que nosotros nos encontramos realizando el patrullaje correspondiente y por el sector involucrado”, dijo el Comandante en Unitel.

Al respecto, la senadora Cecilia Requena criticó este hecho y responsabilizó al Presidente Luis Arce y expresidente Evo Morales. “Este horror de violencia y muerte tiene responsables principales: @LuchoXBolivia y @evoespueblo, mas autoridades subalternas correspondientes. Permitieron/permiten, alentaron/alientan el caos de la minería descontrolada y brutal. Se va creando otra zona roja en Yungas y norte de La Paz”.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio