Gonzalo Hurtado e Yván Espada. Foto: ANF
ANF
Tras haber dispuesto que sus cargos no van a elecciones este 15 de diciembre, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, conformada por los “magistrados” Yván Espada y Gonzalo Hurtado, cerró la posibilidad de modificar la sentencia 0770/2024 para la realización de las elecciones judiciales parciales, y advirtió que cualquier acción contraria a ese fallo será causal de proceso ante el Ministerio Público y las vías disciplinarias.
Ambos magistrados resolvieron denegar la tutela que fue otorgada por la Sala Constitucional Tercera de El Alto, en octubre pasado, dentro de una acción de cumplimiento, en la que se ordenó al Órgano Electoral proseguir con el cronograma de las elecciones judiciales en todo el país.
Sin embargo, el 4 de noviembre, el TCP emitió la Sentencia 0770/2024 disponiendo elecciones judiciales fragmentadas, según Correo del Sur, mediante la sentencia 0777/2024 ratifica la realización de elecciones judiciales parciales para el 15 de diciembre.
Asimismo, se dispuso que cualquier acción o resolución de jueces contraria a esta sentencia se dispondrá su remisión ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria que corresponda.
El TCP cuestionado por su carácter prorrogado, declaró a inicios de noviembre desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Hurtado es del departamento del Beni y Espada de Pando, en ninguno de estos dos departamentos se realizarán las elecciones judiciales.
También te puede interesar: