Suecia suspenderá la cooperación que otorga a Bolivia a finales de 2026

Desarrollo

|

|

ANF

Embajadora de Suecia en Bolivia, Johanna Teague, en el Café de la mañana de radio Fides. Foto: Captura

La Embajadora de Suecia en Bolivia, Johanna Teague, a través de un comunicado confirmó que el gobierno de su país decidió concluir con la cooperación que brinda el Estado boliviano, la cual finalizará con el cierre de su embajada a finales de 2026. 

“Esta semana el gobierno sueco tomó la decisión de terminar la cooperación bilateral al desarrollo con Bolivia. Se inicia un proceso de transición que culminará a finales de 2026 con el cierre de la Embajada de Suecia en Bolivia”, dice el comunicado. 

El ministro de Cooperación, Benjamin Dousa, dijo que la decisión está vinculada con el aumento del apoyo económico a Ucrania, que en 2026 se incrementará en al menos 10.000 millones de coronas suecas, que equivale a 913 millones de euros. 

A la vez, la diplomática dijo que esa decisión forma parte de las prioridades de la política exterior que asumió ese gobierno para resguardar la zona inmediata. Ese país también retirará su cooperación con otras cinco naciones. 

“La decisión de eliminar la cooperación bilateral está vinculada a las prioridades de la política exterior sueca, incluyendo los desafíos y necesidades de la política de seguridad en nuestra zona inmediata. Es parte de un paquete a través de la cual se terminará la cooperación con cinco países en el mundo”, añadió.

Teague recordó que la cooperación entre Bolivia y Suecia comenzó en 1995 para el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la democracia y la protección del medioambiente. Destacó el aporte de las empresas de origen sueco al desarrollo de Bolivia. 

“En estas tres décadas, también hemos visto crecer la presencia de empresas suecas en Bolivia, que han aportado innovación y compromiso con el progreso del país. Nuestra relación se ha construido sobre confianza, respeto y visión compartida”, puntualizó. 

A la vez, dijo que Bolivia seguirá siendo un socio importante para Suecia y después del cierre de la embajada, ese país mantendrá su relación a través de un Embajador Concurrente quien dará continuidad al trabajo diplomático. 

En ese sentido, la cancillería de Bolivia agradeció el aporte del gobierno sueco y aseguró que la relación diplomática entre ambas naciones siempre se caracterizó por el mutuo respeto y la transparencia. 

 “Reitera que los lazos diplomáticos y fraternales con el Reino de Suecia se han caracterizado por el mutuo respeto, la transparencia y la amistad, bases sólidas que perdurarán más allá de las circunstancias actuales. Valoramos la responsabilidad internacional de Suecia y su compromiso con causas humanitarias y expresamos nuestra convicción de que esta relación histórica continuará fortaleciéndose mediante futuros intercambios, mecanismos de diálogo y nuevas oportunidades de colaboración”, dice la nota.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Reivindican la memoria de Aramayo y exigen que su muerte no quede impune en el caso exFondioc

El oficio de defender los derechos humanos

Necesitamos construir cohesión social

Suecia suspenderá la cooperación que otorga a Bolivia a finales de 2026

Jubileo y UNITAS realizarán veeduría al proceso de selección y designación de vocales del TSE

Presentan la Plataforma PPP Bolivia y proponen mecanismos financieros innovadores para conservar la biodiversidad

Gobierno indígena de Challa define hoja de ruta para elegir a sus primeras autoridades y avanzar hacia el ejercicio pleno de su autonomía

Chiquiacá mantiene vigilia para impedir el ingreso de empresas que buscan avanzar en la exploración petrolera Domo Oso X3 en Tariquía