Desconfianza en el sistema: solo 4 víctimas de feminicidio denunciaron a sus parejas antes de morir, pese a que la mayoría sufrió violencia previa

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Un informe de la Comunidad de Derechos Humanos indica que de los 65 feminicidios que se registraron en Bolivia entre enero y septiembre de este año, el 80% de los feminicidas tenían vínculo afectivo con la víctima. De ese total, 42 asesinos eran pareja o expareja, y 10 eran convivientes o exconvivientes.

El documento estableció también que, en todos estos casos, hubo violencia previa al feminicidio y que, pese a eso, solo cuatro mujeres denunciaron el hecho a las autoridades (Policía Boliviana y Ministerio Público), 18 mujeres no lo han hecho y en 41 casos no se cuenta con la información.

La pregunta de rigor es por qué no denunciaron. El mismo reporte dice que, entre las causas están “la falta de credibilidad en las instituciones, la dificultad de acceso y la exigencia de requisitos que impiden o desaniman a que las mujeres acudan a denunciar, sean revictimizadas y culpadas por un sesgo machista de los servidores de la cadena de atención”.

El documento, al que tuvo acceso Sumando Voces, indica que se registraron 65 feminicidios hasta septiembre, a razón de uno cada 4,2 días y con una tasa de 1,09 por cada 100 mil mujeres bolivianas.

El análisis de datos se encuentra inserto en un informe titulado “Feminicidios bajo la lupa en América Latina y el Caribe”, que fue editado por Mundosur.

Este sábado es el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer y, como cada año, las mujeres prevén movilizarse en diferentes partes del mundo y también en Bolivia, para reivindicar una vida libre de violencia.

El informe, que coincide con esta fecha de lucha, también registra que 17 de las mujeres asesinadas en Bolivia tenían un total de 44 hijos e hijas a su cargo. “Estas víctimas silenciosas del feminicidio (bebés o niños pequeños lactantes hasta adolescentes y jóvenes) a su corta edad y totalmente dependientes, se encuentran en estado de indefensión, algunos de ellos en el mejor de los casos quedan al cuidado de la familia materna ampliada o son ingresados a hogares estatales”, indica el documento.

El reporte indica que “preocupa de sobremanera que la modalidad del crimen cada vez se produce con mayor violencia y sufrimiento para las víctimas y sus hijos que en ocasiones también son victimados como es el caso de quemaduras e incineración en dos casos, a los que se suman el degollamiento y el lanzamiento al vacío en dos casos cada uno, el envenenamiento y descuartizamiento en un caso cada uno”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Falta combustible y apoyo para el combate: El fuego arrasa con la palma real en Bajo Paraguá

Mesa de análisis de la conflictividad pide evitar la violencia, desinformación  e intolerancia

Informe de la CIDH denuncia hostigamiento y restricciones a activistas ambientales en Bolivia

El Tribunal Agroambiental mantiene la pausa ecológica en Ñembi Guasu y los demandantes confían en un fallo final favorable

Reportan 8.077 focos de calor en territorios indígenas, de los cuales, 3.427 están en la Chiquitanía

Los ataques misóginos fueron los más utilizados contra las mujeres candidatas en YouTube

En los pueblos indígenas, la discapacidad se enfrenta en soledad, relata una madre y lideresa mosetén

Indígenas exigen la liberación de Julio Lero Sánchez por “violación flagrante de garantías y el debido proceso”