Sociedad civil advierte crisis “sin precedentes” por acefalías en el Órgano Judicial

Democracia

|

|

Yenny Escalante

TCP Bolivia

Instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

/ TCP

La sociedad civil organizada, mediante un pronunciamiento, advirtió que en Bolivia existe «una crisis sin precedentes» debido a las acefalías que podrían producirse desde el 1 de enero en el Órgano Judicial debido a que el sistema político no ha podido realizar la preselección de postulantes a las altas cortes del país por falta de consensos y debido a que el proyecto de ley se encuentra, por segunda vez, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Ante la imposibilidad de llevar adelante las elecciones este año, es un hecho que a partir del 2 de enero de 2024 estaremos en un escenario de acefalía de los cargos de las autoridades de las altas magistraturas del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, por lo que esta situación ya ha generado un grave daño al Estado de Derecho, a la estabilidad del país y a los derechos de toda la población boliviana”, dice el pronunciamiento.

Los firmantes lamentan que, a pesar de los riesgos que esta demora implica para el Estado de Derecho, no existan respuestas oportunas, voluntad política y la priorización debida.

Asimismo, recuerdan que la Constitución Política del Estado, en sus artículos 182.I, 194.I y 198, contempla a la elección judicial, por voto popular, como la única vía para la selección de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el TCP, por lo tanto, no existe posibilidad de prórroga en su mandato o designación de otras autoridades por alguno de los Órganos del Estado ya que ambas posibilidades son inconstitucionales.

“La sociedad civil organizada exige a las autoridades cumplir con el deber de resguardar el Estado de Derecho y responder a esta crisis sin precedentes, garantizando certidumbre sobre los comicios judiciales, protegiendo los derechos de la población frente al acceso a una justicia independiente e imparcial”, agrega el texto.

Las organizaciones exigen al TCP priorizar y reducir plazos en el tratamiento del “Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2023”, y que el fallo sea emitido en los próximos días para que la Asamblea Legislativa apruebe la norma dentro del periodo legislativo y se preseleccionen a los postulantes.

La norma fue aprobada por la Senado, pero una vez que llegó a Diputados, esa instancia la remitió en consulta a diversas entidades estatales, entre ellas al Tribunal Supremo de Justicia, que, a su vez, la envió al Tribunal Constitucional para consulta.

Sin embargo, el tema reviste urgencia porque los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental terminan sus funciones este 31 de diciembre, por lo que el 1 de enero ya tendrían que posesionarse a sus reemplazantes.

Al respecto, el director asociado de la División de las Américas, Human Rights Watch, César Muñoz, refirió que Bolivia sufre una grave crisis constitucional. “Bolivia: La sociedad civil alerta de la gravísima crisis constitucional que se avecina por el retraso en la selección de altas autoridades judiciales. El Tribunal Constitucional y la Asamblea deben colocar como prioridad destrabar el proceso. Está en juego el Estado de derecho”, posteó en su cuenta X y adjuntó el pronunciamiento de las organizaciones sociales.

Similar postura expuso el abogado y expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien reposteó la publicación de Muñoz con el texto: “Crisis que compromete el respeto a los Derechos Humanos de la población”.

También puede leer:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales