Se reducen los focos de calor a 2.639 y persiste un incendio en el municipio de San Matías

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Incendio forestal en San Matías. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

ANF

Debido a las precipitaciones pluviales y el trabajo de los bomberos voluntarios, se redujeron los focos de calor a 2.639 y aún persiste un incendio forestal en el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz. 

“Debemos informar que al momento solo existe un incendio y está ubicado en San Matías, en Santa Cruz, era uno de los más críticos donde existían varios lugares con fuego. Ahora, solo existen dos lugares con fuego, el primero es en la comunidad de Candelaria y el otro en una propiedad privada”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.  

De acuerdo con un reporte de la Gobernación de Santa Cruz, en lo que va del año se quemaron 1.015.834 hectáreas en esa región, acercándose a 1.097.223 hectáreas que fueron afectadas durante toda la pasada gestión.  

En ese sentido, Novillo dijo que hasta la fecha existen 2.639 focos de calor, de los cuales 1.668 se encuentran en Santa Cruz, siendo la región más afectada, seguido por Beni con 792, Pando, 82; La Paz, 29; Cochabamba, 28; Tarija, 21; Chuquisaca, 10; Potosí, 5; y en Oruro 4 focos de calor.  

Los municipios de Santa Cruz que son los más afectados por los incendios son Roboré, San Matías, San Rafael, San Ramón, Concepción, San Javier, El Puente y San Ignacio, según información oficial. 

Cultivos  

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, dijo que existen más de 140.000 hectáreas afectadas por las sequías y heladas. Se registraron 14.000 familias damnificadas.  

“De acuerdo con el reporte que tenemos, existen más de 140 mil hectáreas afectadas a nivel nacional. Los dos eventos que están afectando a los cultivos son la sequía y las heladas, casi el 98 por ciento de afectación a los cultivos es por la sequía”, explico.  

Dijo que la producción de sorgo, girasol, trigo, maíz y soya en santa cruz está dañada a causa de la sequía. Mientras que en los valles la helada está afectando al cultivo de hortalizas, tubérculos y de fruta.   

Con relación a la producción de quinua en la región del occidente, Mollinedo dijo que se entregó más de 90 cisternas a los pobladores para mitigar la falta de agua en las zonas de cultivo, además de semilla y abono.  

“Las medidas que hemos tomado para apoyar a los productores de quinua y camélidos fue a través del plan contra la sequía. Hemos dotado más de 90 cisternas a los municipios para que se pueda paliar la falta de agua, se ha entregado semillas y abonos para que se pueda garantizar la producción”, precisó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Leonardo Verdúm, 27 años cuidando Tariquía: la vida de un guardaparque entre amenazas y sacrificios

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio