Se impulsa iniciativa hacia la Transición Ecológica en la Amazonia boliviana

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

CIPCA Santa Cruz

Del 18 al 20 de octubre se llevó adelante una reunión informativa que tenía como objetivo conocer los avances del proyecto denominado «Impulsando la transición ecológica justa en territorio indígena y campesino de la Amazonia boliviana”. Esta iniciativa tenía un foco claro: mejorar las capacidades locales en la transición ecológica justa, consolidando los sistemas productivos y fortaleciendo el territorio.

El evento fue encabezado por Saraí Suarez, representante de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), quien se reunió con el equipo técnico de CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) en Guarayos y la dirección regional de Santa Cruz, representada por Marcelo Arandia y Silbert Siles.

El primer día del evento, 18 de octubre, fue marcado por la presentación de los avances del proyecto. Se celebró una reunión en la que se analizaron los logros alcanzados hasta la fecha y se discutieron las próximas etapas.

El 19 de octubre fue un día de diálogo constructivo. Se llevó a cabo un encuentro con las Organizaciones Económicas de Mujeres Indígenas, donde se abordaron las políticas públicas para el fortalecimiento económico de organizaciones de mujeres, transformación y comercialización de productos no maderables.

Además, se realizó un recorrido al área de recolección de la Asociación de Recolectoras de Cusi (ASORECU) de Yaguarú.
Durante esta jornada, se escucharon las voces de las mujeres indígenas que impulsan la diversificación productiva y la transformación de productos no maderables. Estas mujeres comparten la visión de mejorar sus condiciones de vida, generar ingresos económicos y asegurar la alimentación de sus familias.

El último día, 20 de octubre, se realizó una visita a la Asociación de Piscicultores de Yotau, en el Municipio El Puente, conocida como CURUVINA. Durante esta visita, se exploraron las instalaciones de la planta de cría y re cría de alevines y carne de pescado. Se destacó la importancia de la innovación tecnológica en la transición hacia una producción diversificada y sostenible.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Un informe indica que en 15 años, el MAS no pudo transformar la economía y que el país vive “una crisis latente de múltiples aristas”

El TCP falló a favor de la familia Marinkovic concediéndole dos predios en Santa Cruz

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija