Se diluye la esperanza del litio y proponen descartar esta industria

Democracia

|

|

Sumando Voces

Héctor Córdoba de Jubileo. Foto: UNITAS.

Las idas y venidas del gobierno en el proyecto del litio, los precios del mercado internacional y la estrategia nacional para su explotación hacen que éste pase de ser un sueño a una pesadilla, de acuerdo con el criterio de Héctor Córdoba de la Fundación Jubileo, quien instó a dejar de lado el proyecto del litio por estas circunstancias.

Durante su exposición en el Foro Político Multiactor convocado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Córdoba hizo un recuento de la situación que está atravesando el litio y ejemplificó cómo Chile ha sacado ventaja y réditos en esta industria.

“El litio parecía que era nuestra esperanza, pero se ha diluido. Hemos empezado a explotar el 2008, se había diseñado una estrategia y una política que ha estado vigente hasta el 2018. En 2019 tambaleamos. En 2021 el gobierno ha decidido descartar todo lo que se hizo y decidió empezar con una nueva tecnología, pero no funciona”, explicó Córdoba.

Esta nueva tecnología implicó la instalación de una planta de cloruro de potasio que, a decir del analista, no ha logrado explotar su capacidad, ha descuidado las piscinas de litio -algunas no funcionan y otras lo hacen irregularmente- y ha dejado de lado la producción de batería de litio.

Según su explicación, la estrategia del litio ha “tambaleado” luego de que en 2021 y 2022 el precio internacional de la tonelada de carbonato de litio (materia prima) subió a 90 mil dólares, de 7.000 que costaba en 2020.

“Chile el 2022 por exportar carbonato de litio ha recibido una regalía de 5 mil millones de dólares, entonces chau baterías, vendo carbonato de litio, pero hoy día la cotización internacional del carbonato de litio está en 18 mil dólares. Ha caído tremendamente, pero no deja de ser un negocio”, analizó.

Según su deducción, la nueva tecnología de extracción directa implementada en la estrategia de la industria del litio, en reemplazo de las piscinas de evaporación en la que la energía la brindaba el sol, involucra una inversión y provisión de energía que el Estado debe proveer para la producción del carbonato de litio.

“¿Ahora a nosotros cuánto nos costará? Con las piscinas nos iba a costar 5 mil dólares cada tonelada, asimismo era ganancia, íbamos a ganar 13 mil dólares de ganancia neta y pura para nosotros y ahora con la tecnología de extracción directa ¿Cuánto será? (…). Yo creo que el proyecto del litio hay que descartarlo, es un sueño que se ha vuelto pesadilla”, culminó.

El Foro Político Multiactor de UNITAS reúne a más de 200 participantes de diferentes organizaciones sociales, la academia, la cooperación internacional, representantes de diferentes niveles de gobierno y otros, con la finalidad de debatir acciones que permitan la consecución y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“¿Por qué nos están invadiendo e incendiando?” Director del INRA responde quién hace las quemas y otros temas – (sumandovoces.com.bo)

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso