La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiaron mediante un comunicado “la retención indebida y la agresión a periodistas del canal estatal Bolivia TV por un grupo de marchistas afines a Evo Morales”.
Según un comunicado de la empresa estatal de televisión, los periodistas fueron retenidos por más de una hora y, asimismo, sufrieron el robo de sus equipos cuando realizaban la cobertura informativa en la localidad de Patacamaya la tarde del jueves 19 de septiembre.
“Consideramos absolutamente reprochable que el expresidente Evo Morales justifique el atropello con el argumento de que se sospechaba de que eran “agentes de inteligencia” o funcionarios del Viceministerio de Comunicación. Asimismo, rechazamos las instructivas del expresidente para que sus equipos de seguridad impongan restricciones al despliegue periodístico limitando el ingreso “uno por uno” al grueso de la marcha que avanza hacia La Paz”, indica el comunicado de Bolivia Tv.
Esta agresión se produce en el contexto de otros atropellos contra la prensa en la marcha evistas y los intentos del arcismo de frenarla. Antes del equipo de Bolivia Tv también fueron agredidos una periodista de Cadena A y un periodista de SEO Tv.
“Condenamos cualquier acto que pretenda vulnerar la libertad de prensa y defendemos el derecho de las y los periodistas de poder informar libremente, sin ningún tipo de restricción para garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, señalan los gremios de la prensa.
Asimismo, las organizaciones reiteraron su exigencia de garantías plenas para el trabajo periodístico y recordaron la obligación que tiene el Estado de tomar acciones y medidas concretas para prevenir cualquier acción violenta, proteger y asistir a las y los periodistas en el desempeño de su labor informativa.
Por otro lado, exigieron que las instancias correspondientes procedan a investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de la violencia e intimidación contra periodistas y comunicadores.
“Nos declaramos en estado de emergencia en exigencia de protección, reparación y garantía de no repetición de la violencia desatada contra las y los periodísticas en el desempeño de la labor informativa”, indica el comunicado.
También te puede interesar: