Referéndum marca un hito y ordena detener la explotación petrolera en el Yasuní ecuatoriano

Internacional

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces. Foto: Yasunidos

Ecuador no sólo celebró elecciones presidenciales este domingo, también votó en un referéndum sobre si debe detenerse la explotación petrolera en el Yasuní y la extracción minera en El Chocó. En ambas consultas ganó el sí y, por tanto, se impuso la decisión de preservar el medio ambiente frente a las actividades extractivistas.

En el caso del Yasuní, el 59% de los electores votó por mantener bajo tierra la riqueza petrolera del bloque 43, también llamado ITT porque engloba a los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, mientras que el 41% votó por continuar con la explotación.

Al respecto, el activista boliviano, Pablo Solón, escribió un artículo destacando el resultado electoral, en el que señala que el Sí al Yasuní «es la lógica de la naturaleza que se impone frente a la lógica de los extractivismos, es una interpelación radical a nuestro antropocentrismo, es un llamado a una ecosociedad, es un ejemplo de ética y perseverancia, es un emplazamiento a pasar de los discursos a la acción…, pero, sobre todo, el Sí al Yasuní es una brisa de esperanza para toda la humanidad porque nos muestra que podemos recuperar nuestra humanidad».

El resultado implica que el gobierno ecuatoriano no podrá firmar más contratos de explotación petrolera en la zona y tendrá un año para el retiro progresivo y ordenado de la infraestructura petrolera en el parque nacional, según informa BBC Mundo News.

El resultado marca un hito histórico en la defensa de la naturaleza por encima de los proyectos extractivistas. Hay que recordar que en 2007, el entonces presidente Rafael Correa había propuesto no extraer el petróleo del Yasuní a cambio de una compensación económica. Al no lograrse la recaudación esperada, el 2013 volvió a autorizarse la explotación petrolera.

Fue entonces cuando se inició una larga lucha de los defensores del medio ambiente, agrupados en el colectivo Yasunidos, que presentaron una pregunta para que se convocara a una consulta popular, sin embargo, la propuesta no prosperó en aquella ocasión. 10 años después, la mayoría de los ecuatorianos le dijo Sí a la preservación del Yasuní, algo que ha sido calificado como “histórico” por el colectivo Yasunidos.

En paralelo, el 68% de los habitantes de Quito votaron por la paralización de la explotación minera en la mancomunidad del Chocó Andino, donde existen 12 concesiones mineras de cobre, oro y plata, las que quedarán prohibidas, así como futuras concesiones.

En cuanto a la elección presidencial, Ecuador irá a la segunda vuelta el 15 de octubre, entre Luisa González, candidata del expresidente Rafael Correa, y el centroderechista Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador. González obtuvo el 33% y Noboa, el 24%.

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

La UE estudiará sanciones contra el régimen de Maduro: «No consideramos que haya ganado las elecciones»

El Gobierno de Nicaragua cancela otras 12 ONG, incluida la Fundación Suiza de Cooperación

COP16 cumplió con los indígenas y la secuenciación digital, pero fracasó en el financiamiento