Reeligen por cuarta vez a Andrónico en el Senado con apoyo de la oposición a cambio de una agenda

Democracia

|

|

Sumando Voces

Andrónico Rodríguez juró esta madrugada como presidente del Senado. Foto: Cámara de Senadores.

ANF y Brújula Digital

El senador “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez fue reelecto como presidente de la Cámara de Senadores esta madrugada para la gestión legislativa 2023-2024, con el apoyo de la oposición, que condicionó sus votos al consenso de una agenda de temas.

La sesión que se instaló ayer culminó a las 4 de la madrugada de este martes con la votación y posterior posesión de Rodríguez, que ganó con 26 votos a favor y 10 en contra, una aceptación de más de dos tercios de los senadores. 

«Quiero agradecer a todos las senadoras y senadores presentes (…). Es importante recordar las reflexiones que cada uno de los senadores que han expresado correspondientes al trabajo legislativo (…). Estamos con la total predisposición de continuar trabajando y superar algunos obstáculos que hemos tenido en la gestión pasada y por supuesto tomar en cuenta las ideas y opiniones que tienen las diferentes bancadas y también invito a que generemos unidad en torno a proyectos y propuestas que puedan llevar a esta instancia del Órgano del Estado a tener una imagen positiva ante el pueblo boliviano», dijo Rodríguez tras ser posesionado.

La discusión del penúltimo cuarto intermedio, de los cuatro, estuvo centrada en la aprobación y cumplimiento de la agenda legislativa propuesta por senadores de CC y Creemos, el documento de nueve puntos destaca: restablecimiento de los dos tercios, respeto al debido proceso para presos políticos, revisión de leyes que promueven incendios forestales, Ley de elecciones judiciales, del censo, entre otros.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, leyó la carta con la propuesta de los nueve puntos y pidió que la misma sea firmada por los 36 senadores que componen la cámara, esa fue la condición de la oposición para que participe o no en la elección camaral.

Rodríguez, saludó la propuesta de CC y Creemos y dijo que es importante trabajar en una agenda consensuada en el Senado. “Saludo a las dos bancadas, yo personalmente (estoy) muy de acuerdo de trabajar en una agenda y hay que trabajar las tres bancadas a la altura de la exigencia del pueblo boliviano”, dijo.

Tras ese debate, a las 3:00 de la madrugada se dio lectura a las propuestas para la elección de la directiva, solo se tomó en cuenta la plancha del bloque evista, por lo que la senadora Ana María Castillo, quien era postulada por el bloque arcista para presidir la Cámara Alta, acusó a Rodríguez por incumplir las normas para elegir la directiva y le advirtió que podía ser sujeto de una “acción de incumplimiento”.

Los senadores que apoyaron la reelección de Rodríguez destacaron la estabilidad que tuvo la Cámara de Senadores en la última gestión legislativa, a diferencia de la ingobernabilidad que se vivió en la Cámara de Diputados por la división del MAS.

La Directiva de la Cámara Alta para la Legislatura 2023-2024 quedó conformada de la siguiente manera:  Andrónico Rodríguez (MAS IPSP), presidente; Simona Quispe (MAS IPSP), primera Vicepresidenta; Daly Santa María (CC), segunda Vicepresidenta; Pedro Benjamín Vargas, primer Secretario; Julio Romaña (Creemos), segundo Secretario; Lindaura Rasguido (MAS IPSP), tercera Secretaria.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales