Estos ladrillos estaban en la casa donde se cometió el crimen.
Redes, organizaciones, colectivos y personas defensoras de derechos humanos manifestaron su indignación por la detención preventiva de la madre de los tres niños que fueron asesinados por su padre, quien luego de quitó la vida en Viacha. Asimismo, pidieron su liberación y la investigación a quienes ordenaron su detención preventiva.
“Desde hace años (se) viene documentando casos en los que por un lado los agresores y victimarios ejercen violencia hacia sus parejas a través de sus hijos e hijas como actos de venganza y por otro lado el sistema de justicia, particularmente el sistema penal, no solo actúa con mayor severidad respecto a las mujeres sino que criminaliza conductas a partir de la carga social que se impone a ellas y el cumplimiento o no de sus “roles” de madres y esposas, más que a partir de los hechos concretos”, india un comunicado que titula “condennamos la instrumentalización del sistema penal para criminalizar a mujeres víctimas de violencia”.
Por ello, “debemos afirmar que, la determinación tomada contra la madre de las víctimas de infanticidio en Viacha, no constituye un caso aislado, sino que suma a una cadena de precedentes nefastos en los que las autoridades del sistema de justicia han actuado con sesgos de género”, señala el pronunciamiento.
El lunes pasado, tres niños y su padre aparecieron muertos en el patio de su casa, en Viacha, donde además se pudo encontrar ladrillos con inscripciones que culpaban a la mujer por una supuesta infidelidad y por el hecho macabro. Sin embargo, la Policía informó que, de acuerdo a las investigaciones, el hombre asesinó a los tres niños y luego se quitó la vida él mismo con órganos fosforados. Pese al reporte, la madre de los niños fue encarcelada.
Los colectivos, redes y organizaciones de defensa de las mujeres, condenan “el accionar de las autoridades en el caso de los infanticidios en Viacha, reafirmando que es vergonzoso precedente para un Estado que proclama y ostenta avances en los derechos de las mujeres”.
Los firmantes además exigen “al Ministerio Público y el Órgano Judicial enmendar esta situación resolviendo la inmediata libertad de la mujer, así como ordenar una investigación sobre el actuar de quienes determinaron su procesamiento y prisión preventiva”.
Por otro lado, recuerdan que los protocolos para juzgar e investigar con perspectiva de género son de cumplimiento obligatorio”, manifiestan su solidaridad con la madre de los niños y anuncian vigilancia ante otros casos similares.
Las organizaciones indican que “el sistema penal se emplea para castigar a mujeres que se atreven a denunciar o dejar a sus agresores a partir de múltiples vías, citando entre algunos ejemplos a la pérdida de la custodia de los hijos e hijas y posterior encarcelamiento por asistencia familiar; el uso de las contradenuncias con el fin de frenar procesos de violencia en contra de los agresores; la inaplicabilidad de la legítima defensa en casos de mujeres que resisten agresiones, o situaciones extremas como el caso de los infanticidios en Viacha, en el que se detiene “con fines investigativos” a una mujer que ha sufrido la pérdida de sus tres hijos a causa de la venganza y misoginia de un perpetrador confeso, quien quito la vida a sus tres hijos y se la imputa forzando una figura penal inaplicable al caso”.
Pronunciamiento-infanticio-suicidioTambién te puede interesar: