Daniel Moreno, Dunia Sandoval y Daniela Osorio, durante el programa. Foto: Captura
La confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha experimentado un desplome desde el 2010, situándose en 26,8% en 2023, según un estudio comparativo realizado por Ciudadanía y que fue publicado en diciembre con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
Los resultados de ese estudio respecto al Órgano Electoral, la democracia y la corrupción fueron presentados y analizados en el programa Sumando Voces en Directo el jueves pasado, en el marco de un ciclo de foros sobre el estudio. Del evento virtual participaron la exvocal electoral Dunia Sandoval; el coordinador del estudio, Daniel Moreno; y la coautora del mismo, Daniela Osorio.
Sandoval, quien fue vocal entre julio de 2015 y enero de 2019, sugirió al TSE reponer la transmisión de datos durante las elecciones para recuperar la confianza ciudadana.
“Si ustedes quieren credibilidad, preparen -tienen estos meses para hacerlo- un buen sistema de transmisión de actas”, dijo Sandoval refiriéndose a los vocales del TSE.
Recordó que la transmisión de datos fue suspendida en las elecciones del 2020 ocho horas antes del proceso electoral, cuando el TSE estaba dirigido por el exvocal Salvador Romero. “No hubo forma de hacer seguimiento y retrocedimos a las encuestas”, dijo, recordando que el sistema de transmisión de datos se instituyó el 2015.
En el referéndum de 2016 la ciudadanía pudo hacer seguimiento a la transmisión de datos preliminares y comprobar que la mayoría le había dicho No a una nueva postulación del expresidente Evo Morales, quien luego se negaría a cumplir con el mandato popular.
Durante las elecciones del 2019, si bien el sistema de transmisión de datos estaba montado y funcionando, fue suspendido abruptamente la misma noche del 20 de octubre, cuando se realizaron las fallidas elecciones que derivaron en la renuncia de Morales.
En las recientes elecciones judiciales tampoco hubo transmisión preliminar de datos y la gente tuvo que esperar varios días hasta conocer los resultados de las elecciones.
Sumando Voces ha solicitado entrevista con el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, para tratar este y otros asuntos de interés de la sociedad civil, pero aún no ha obtenido respuesta positiva.
Datos del estudio
El estudio de Ciudadanía arranca con los datos de 1998, cuando el TSE tenía una confianza también baja, de 25,7%, para luego ir subiendo de manera sistemática hasta el 2010, cuando llegó al 55% de confianza ciudadana.
La encuesta de 2012 muestra una caída hasta el 29,1% y el dato de 2023 revela una confianza de 26,8%. El estudio fue realizado con base en los datos del Barómetro de las Américas, de LAPOP.
El mismo estudio revela que la confianza en las elecciones también es baja, situándose en 29,7% en 2023, aunque tuvo picos más altos en 2017 con 45,2%, y en 2021, con 43,3%.
Los datos de 2023 también muestran una comparación con otros países. Bolivia se sitúa en el puesto 16 de 23 países y, por debajo de Bolivia se sitúan Honduras, Jamaica, Guatemala, Ecuador, Haití, Perú y Colombia.
Desinstitucionalización
Daniel Moreno considera que en la primera etapa del estudio, las instituciones se llenaron de legitimidad con el cambio de ciclo político y la llega de un nuevo presidente (2006), pero “a partir del 2012, lo que vemos es una tendencia regresiva en prácticamente todas las instituciones, no solamente en el Tribunal Supremo Electoral, por lo que, la legitimidad, la confianza se va erosionando”.
Haciendo un repaso del contexto político, Sandoval recuerda “el fraude” cometido por el MAS en 2019 y, previamente, la ocasión en la que el exvicepresidente, Álvaro García Linera, había reconocido que el MAS falló en la elección de vocales porque provenían de “cuotas con los movimientos sociales”.
Por eso, ella considera que “cada etapa tiene su explicación específica, pero el resultado actual es realmente preocupante”.
Daniela Osorio, por su parte, haciendo un recorrido por los resultados a lo largo de los años, afirma que la gente continúa juzgado al Órgano Electoral en relación a cuáles son los resultados y viendo si les conviene o no.
En todo caso, Moreno considera que la última elección judicial, en la que más del 50% de los electores votó válido, “ha servido para recargar algo de legitimidad del Tribunal institucional y de los procesos democráticos en general en Bolivia”, algo con lo que Daniela Osorio no está de acuerdo porque, si bien hay 60% de voto válido, todavía queda un 40% de voto inválido.
Precisamente por eso, sugiere que antes de las elecciones se promueva un acuerdo con todas las fuerzas políticas para dejar sentado que están convencidos de que va a ser una elección transparente y que están convencidos con la función que va a cumplir el Tribunal Electoral.
Sandoval insiste que es necesario restituir la transmisión de datos por lo que pide al Legislativo que declare su obligatoriedad para las siguientes elecciones, además que el TSE debe abrirse a las veedurías ciudadanas como la que impulsa la Fundación Jubileo.
Los foros sobre los 25 años de democracia con base en el estudio de Ciudadanía se realizan cada jueves y se extenderán por todo el mes de enero. Se transmiten por las redes sociales de Sumando Voces, Unitas y de la red Erbol. La programación es la siguiente:
9/1/25 | Confianza Electoral y corrupción |
16/1/25 | Justicia |
23/1/25 | Populismo y avance autoritario de la sociedad boliviana |
30/1/25 | Inseguridades y desconfianza ciudadana |
Puedes ver el programa completo aquí:
También puede interesarte: