Principio 3: Empoderar a los jóvenes para que ellos definan políticas de desarrollo para su sector

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) es una institución que se dedica a empoderar a organizaciones y agrupaciones de jóvenes en las ciudades de Sucre, Tarija, El Alto y La Paz, con la finalidad de que sean parte de procesos de participación e incidencia en políticas públicas en diferentes niveles de gobierno.

El trabajo se enmarca en el principio 3 de Estambul, que insta a “centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas”. Marcelino Higueras, director del CEADL regional  Sucre, comenta que es a partir de la adopción de los principios de Estambul, en 2017, que el principio 3 se ha convertido en un “lineamiento estratégico” de esta institución.

Puede leer también: ¿Qué son los principios de Estambul y cuál su importancia en la vida de las OSC en Bolivia?

“A partir de la adopción de los principios de Estambul, hemos analizado nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI), lo hemos analizado para saber cuánto refleja, sobre todo este principio 3, como norte y como guía que orienta nuestro trabajo y para comenzar hemos tenido que incorporar el principio como lineamiento estratégico del PEI”, comenta Higueras.

Es así que bajo la línea dada por el principio 3 se han presentado, también, diferentes programas y proyectos para los municipios donde trabaja el CEADL, en los que se busca encaminar procesos de empoderamiento a adolescentes y jóvenes, con el fin de hacerlos líderes y puedan formular propuestas de políticas públicas para su sector.

“Las y los jóvenes de los diferentes municipios han incorporado leyes municipales de la juventud y planes municipales de la juventud y están en procesos de seguimiento a este tipo de incorporación desde el 2017”, precisa el director del CEADL.

Los principios están tan internalizados dentro de esta organización de la sociedad civil, que Higueras menciona que, incluso, para contratar personal, si bien no es un requisito, es un indicador el que el profesional a elegir para un cargo esté al tanto de lo que son los principios de Estambul, de esa manera no se corta el proceso comenzado desde 2017.

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata