Principio 3: Empoderar a los jóvenes para que ellos definan políticas de desarrollo para su sector

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) es una institución que se dedica a empoderar a organizaciones y agrupaciones de jóvenes en las ciudades de Sucre, Tarija, El Alto y La Paz, con la finalidad de que sean parte de procesos de participación e incidencia en políticas públicas en diferentes niveles de gobierno.

El trabajo se enmarca en el principio 3 de Estambul, que insta a “centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas”. Marcelino Higueras, director del CEADL regional  Sucre, comenta que es a partir de la adopción de los principios de Estambul, en 2017, que el principio 3 se ha convertido en un “lineamiento estratégico” de esta institución.

Puede leer también: ¿Qué son los principios de Estambul y cuál su importancia en la vida de las OSC en Bolivia?

“A partir de la adopción de los principios de Estambul, hemos analizado nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI), lo hemos analizado para saber cuánto refleja, sobre todo este principio 3, como norte y como guía que orienta nuestro trabajo y para comenzar hemos tenido que incorporar el principio como lineamiento estratégico del PEI”, comenta Higueras.

Es así que bajo la línea dada por el principio 3 se han presentado, también, diferentes programas y proyectos para los municipios donde trabaja el CEADL, en los que se busca encaminar procesos de empoderamiento a adolescentes y jóvenes, con el fin de hacerlos líderes y puedan formular propuestas de políticas públicas para su sector.

“Las y los jóvenes de los diferentes municipios han incorporado leyes municipales de la juventud y planes municipales de la juventud y están en procesos de seguimiento a este tipo de incorporación desde el 2017”, precisa el director del CEADL.

Los principios están tan internalizados dentro de esta organización de la sociedad civil, que Higueras menciona que, incluso, para contratar personal, si bien no es un requisito, es un indicador el que el profesional a elegir para un cargo esté al tanto de lo que son los principios de Estambul, de esa manera no se corta el proceso comenzado desde 2017.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»