Piden al TSE aplicar el principio de preclusión para seguir adelante con las judiciales y fustigan las resoluciones de las salas constitucionales

Democracia

|

|

Mery Vaca

Vocales del TSE analizan la decisión de las salas constitucionales. Foto: TSE

Los actores políticos de todos los frentes políticos fustigaron los fallos de las salas constitucionales que disponen la paralización de las elecciones judiciales y, en ese marco, los legisladores de Comunidad Ciudadana pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicar el principio de preclusión y seguir adelante con las elecciones judiciales.

El principio de preclusión, según la Ley de Régimen Electoral, establece que “Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”. Eso quiere decir que lo obrado en el pasado no amerita revisión alguna.

La misma Ley, en su artículo 190, apelando al principio de preclusión, establece que “Los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”.

Citando ese artículo, el diputado de CC, Carlos Alarcón, dijo que “el TSE debe hacer cumplir esta norma contra los fallos prevaricadores de las salas constitucionales de Pando y Beni, que pretenden dejar sin efecto las elecciones judiciales del TSJ y el TCP, aplicando también el principio de soberanía popular”.

En la misma línea, el diputado también de CC, José Manuel Ormachea, dijo a ANF que “el proceso electoral está absolutamente blindado por el principio de la preclusión, en todo lo que tiene que ver con lo electoral, lo hecho, hecho está, y no hay vuelta atrás”. Por eso, pidió al TSE aplicar ese principio con “valentía e hidalguía”.

Este martes, la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria para las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Sala Constitucional de Beni hizo lo mismo pero no solo para el TSJ, sino también para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Si estos fallos se observaran, las elecciones judiciales quedarían paralizadas al menos para esos dos alto tribunales del Estado.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, calificó el hecho como “muy peligroso” porque no solamente limita el derecho político de la población a elegir a las autoridades judiciales sino que profundiza la fragilidad institucional y democrática del país.

Recordó que la CIDH, el relator de la ONU para la independencia de los jueces y el informe sobre cohesión social también de la CIDH expresaron “su profunda preocupación” por la no realización de las elecciones judiciales.

Precisamente por eso, anunció el envío de una nota al TSE para  pedirle que “adopte las medidas necesarias y tome una decisión rápida” respecto a las resoluciones de las salas constitucionales.

Políticos culpan a Arce

El expresidente Carlos Mesa culpó al gobierno de Luis Arce, indicando que “secundado por jueces obsecuentes, acaba de perpetrar un nuevo golpe a la democracia, intentando otra vez anular las elecciones judiciales para que los autoprorrogados sigan usurpando funciones y cometiendo ilegalidades. La democracia asediada sin freno”.

El expresidente Evo Morales defendió las elecciones judiciales y acusó al gobierno de haberlas convertido en “una bolsa más de sus prebendas vaciando de legitimidad el proceso”.

“Advertimos oportunamente sobre los riesgos en las elecciones judiciales. ¿Cómo se puede permitir que el reglamento de evaluación sea ignorado para habilitar a postulantes aplazados? ¿Por qué no se cuidó, desde el principio, la equidad de género y la representación de los pueblos indígenas? Las elecciones judiciales son una conquista del pueblo boliviano, un freno a los cuoteos partidarios del neoliberalismo”, escribió el también jefe del MAS.

El precandidato presidencial Samuel Doria Medina dijo que “la paralización de las elecciones judiciales muestra que con el MAS hemos llegado al fondo del pozo. El oficialismo y los jueces sin ética no respetan la democracia y se concentran en asegurarse la mayor cantidad de corrupción posible”.

El abogado Israel Quino, quien a su vez asesora a la Cámara de Senadores, escribió en su cuenta X que “si hoy mediante un «Amparo (in) Constitucional», pueden frenar elecciones judiciales, ordenarle al Electoral devolver listas y declarar desierta una convocatoria del Legislativo; mañana pueden hacer lo mismo con las elecciones presidenciales 2025. La democracia en su mayor riesgo”.

Entre tanto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó los fallos como “otro obstáculo judicial a la democracia”. Por eso, pidió iniciar, de manera urgente, “un diálogo político y ciudadano para iniciar reforma estructural de todo el sistema, incluyendo la fallida modalidad de elección por voto popular de magistrados”.

El TSE analiza

Entre tanto, el TSE analiza cuál será el rumbo que adoptará frente a la decisión de las salas constitucionales. El vocal Francisco Vargas adelantó que se trata de «un golpe a la democracia», y el vocal Tahuichi Tahuichi indicó que ya se ejecutaron 55 millones de bolivianos de los 183 millones asignados para el proceso.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Indígenas y campesinos presentan 15 propuestas para garantizar sus derechos en ley sobre incendios forestales

Incendios consumieron hasta los sistemas agroforestales: prevén crisis alimentaria e hídrica entre las consecuencias

«No estamos festejando, estamos llorando»: marcha de mujeres indígenas dice «basta a los incendios forestales en Santa Cruz»

Luego de la arremetida judicial, YPFB y Petrobras ingresan a Tariquía con policías y un centenar de trabajadores

¡Evo no estás solo…!

Salas constitucionales disponen paralizar las judiciales y el Tribunal Electoral denuncia ‘golpe a la democracia’

Sala Constitucional de Pando declara desiertas las elecciones para el TSJ y pone en vilo las Judiciales

Juventudes bolivianas se preparan para la COP16 con un encuentro nacional sobre biodiversidad