Organizaciones agroecológicas exigen acciones concretas y reales frente a los incendios

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Las organizaciones que componen el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) exigieron al Estado tomar acciones “concretas y reales” para enfrentar los desastres que están provocando los incendios a nivel nacional, particularmente en La Paz y Santa Cruz.

No sólo eso, sino que hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos nacionales de protección del medio ambiente a tomar acciones de defensa, a tiempo también de pedir a la población, “levantar sus voces y acciones” de defensa de los bosques.

Pronunciamiento-MAB-27.oct-1

El pronunciamiento del MAB se suma a otros manifiestos de la sociedad civil frente a la contaminación del aire, que llegó el martes a niveles históricos. Según la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, el Índice de Calidad del Aire alcanzó a 313 microgramos de partículas por metro cúbico, que se considera un nivel “peligroso” para la salud.

La mala calidad del aire en diferentes ciudades de Bolivia obedece, fundamentalmente, a los incendios, que son provocados por los chaqueos destinados a habilitar nuevas tierras de cultivo.

Más de 30 organizaciones, instituciones, colectivos ciudadanos y de consumidores que promueven la producción y el consumo de alimentos agroecológicos conforman el MAB, una organización que aboga por un nuevo modelo o política agroalimentaria para el país, basada en el cuidado de los soportes de vida como el suelo, el agua, las plantas y las semillas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU