Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Las organizaciones que componen el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) exigieron al Estado tomar acciones “concretas y reales” para enfrentar los desastres que están provocando los incendios a nivel nacional, particularmente en La Paz y Santa Cruz.
No sólo eso, sino que hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos nacionales de protección del medio ambiente a tomar acciones de defensa, a tiempo también de pedir a la población, “levantar sus voces y acciones” de defensa de los bosques.
Pronunciamiento-MAB-27.oct-1El pronunciamiento del MAB se suma a otros manifiestos de la sociedad civil frente a la contaminación del aire, que llegó el martes a niveles históricos. Según la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, el Índice de Calidad del Aire alcanzó a 313 microgramos de partículas por metro cúbico, que se considera un nivel “peligroso” para la salud.
La mala calidad del aire en diferentes ciudades de Bolivia obedece, fundamentalmente, a los incendios, que son provocados por los chaqueos destinados a habilitar nuevas tierras de cultivo.
Más de 30 organizaciones, instituciones, colectivos ciudadanos y de consumidores que promueven la producción y el consumo de alimentos agroecológicos conforman el MAB, una organización que aboga por un nuevo modelo o política agroalimentaria para el país, basada en el cuidado de los soportes de vida como el suelo, el agua, las plantas y las semillas.
También le puede interesar: