Monitoreo detecta alto índice de información falsa con fines electorales, sobre todo en TikTok

Democracia

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Mery Vaca

Estas son las palabras más repetidas en los contenidos discriminatorios y desinformantes. Foto: Captura del estudio de BV

Un monitoreo realizado por Bolivia Verifica, de la Fundación para el Periodismo, detectó que circula un alto índice de información falsa con fines electorales en diversas plataformas, aunque la preferida para estos fines es el TikTok.

El informe indica que el 20% de los contenidos monitoreados y de las verificaciones elaboradas tienen que ver con algún tipo de desinformación relacionada con procesos electorales. De ese total, el 88,38% corresponde a información falsa, 5,81% a información engañosa y 5,61% a información verdadera.

Lo que agrava la situación es que, entre quienes comparten esta información, “hay personalidades que tienen alta interacción en redes sociales”.

La información monitoreada tiene directa relación con la pugna interna del MAS, que hace poco ahondó su fractura por el congreso convocado por Evo Morales en Lauka Ñ, lo que derivó en ataques mutuos entre arcistas y evistas, pero también al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe recoge información de tres meses (desde mediados de octubre hasta mediados de enero), monitoreada en redes sociales, grupos de WhatsApp, grupos de Telegram, Google alerts, Tweet Deck (publicaciones de personalidades públicas y políticas), además de la búsqueda por palabras clave.

El reporte indica que los más afectados por los bulos son Evo Morales, con 50%; Luis Arce, con 25%; y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 12,5%. También figuran con porcentajes menores los líderes cruceños Vicente Cuellar y el gobernador suplente Mario Aguilera.

El hecho de que sean Morales y Arce los más afectados coincide con la realización del congreso del MAS, que profundizó la división del partido gobernante entre evistas y arcistas, desatando la guerra digital entre ambos bandos.

Según el monitoreo, la plataforma preferida para la difusión de esta información es TitTok con el 42,3%, seguida de los medios tradicionales (27%), Facebook (15,3%), WhatsApp (7,6%) y Telegram (7,6%).

El monitoreo también detectó narrativas de odio con fines electorales. En este acápite, halló contenidos de índole racial (33,3%), contra el TSE (33,3%), violencia política de género (11,1%) y otras formas (22m2%).

El informe señala que la resolución sobre el congreso del MAS fue un disparador de desinformación, que en WhatsApp y Telegram se identificaron tres grupos grandes (tres en cada app de mensajería) donde fue más repetitivo este tema.

También se detectó información falsa sobre la convocatoria a la vigilia protagonizada por “el ala evista”, se hizo referencia al fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, se lanzaron ataques a vocales del TSE (Tahuichi) y, en medios tradicionales, desde las voces de representantes del “ala evista”, el discurso apuntó a acusar al TSE de “vendido”.

Recomendaciones

En ese marco, Bolivia Verifica concluye que “estamos en una etapa claramente electoralista, en la que las tensiones internas del MAS generan desinformación”.

La verificadora considera que “esta tendencia desinformativa irá en aumento hasta 2025” y que “el TSE necesita mejorar sus sistemas de comunicación e información”.

Otra conclusión es que “es altamente probable la circulación de desinformación generada por inteligencia artificial (audios, videos y textos)” y que “urge promover el pensamiento crítico en las audiencias, dado que son consumidoras pasivas de contenidos”.

Por tanto, recomienda a las y los periodistas, “comprometernos más con la rigurosidad de la información que gestionamos: buscar evidencia, contrastar datos y ponerlos en contexto”.

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