Vista in situ a zonas afectadas por las inundaciones. Foto: Embajada de EEUU
Miles de familias bolivianas afectadas por las inundaciones en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz reciben asistencia humanitaria como parte de la respuesta internacional a la emergencia nacional declarada por el Gobierno. Más de 4.300 personas en municipios rurales son beneficiadas con insumos básicos que buscan aliviar los efectos de las intensas lluvias.
La ayuda, financiada por el Gobierno de Estados Unidos, con una inversión de 100 mil dólares, será implementada por la organización Plan Internacional. Los apoyos incluyen kits de alimentos que contienen productos esenciales como arroz, harina, azúcar, aceite, sal, leche en polvo y lentejas. Además, se distribuyen más de 400 filtros de agua de vela cerámica, con capacidad de 20 litros, para garantizar acceso a agua segura para las familias y núcleos escolares.

«Esta ayuda refleja la solidaridad del pueblo estadounidense y nuestra voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad que unen a nuestras naciones”, declaró el ministro consejero interino de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Tom Lyons. El anuncio se da en el marco de la conmemoración de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En paralelo, se entregan más de 460 kits de higiene para familias, mujeres y adolescentes, que incluyen productos de uso diario —jabón, cepillos, pasta dental, detergente, papel higiénico— y artículos específicos para la gestión menstrual.
También le puede interesar: