Marcos Nordgren: daños y pérdidas por la crisis climática en Bolivia superan los $us 2.000 millones en 20 años

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Glaciares en franco retroceso ante el calentamiento global. Foto: Ricardo Guamán

Agencia de Noticias Ambientales

Marcos Nordgren, técnico e investigador de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), afirmó que los daños y pérdidas por la crisis climática en Bolivia superan los $us 2.000 en últimos 20 años, y que ese monto no incluye la totalidad del desastre como tal, solo una porción.

“Los daños y pérdidas crisis climática es 2.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, este monto no incluye la totalidad del desastre como tal, solo una porción de los desastres porque se calcula que los daños adicionales no cubren la totalidad, sino una porción, este dato es conservador y el daño subestima, no incluye las pérdidas agrícolas que ni siquiera se informa a las autoridades y no han hecho cálculos del costo”, señaló el experto.

Durante el taller “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura” Nordgren afirmó que el país perdió en los últimos 30 años, cerca del 50% de glaciares de las cordilleras andinas, por tanto, sufrió las pérdidas de almacenamiento de agua y regulación de la disponibilidad de agua que cumplían estos glaciares derritiéndose en las épocas secas para proveer el líquido a comunidades y a los ecosistemas de los que dependen los ganaderos de llamas y alpacas.

“Toda esta mitad de reserva de estos glaciares ha desaparecido y su costo es de miles de millones de dólares adicionales que serían necesarios para construir represas y reservorios de agua que reemplacen el agua que antes se podía contar bajando desde los glaciares”, señaló.

En ese marco explicó que los recursos económicos que llegan al país en forma de financiamiento para el cambio climático no han superado los 100 millones de dólares en los últimos diez años.

“Pero además podríamos tener una discusión acerca de cuán bien están siendo utilizados estos recursos, es muy probable que aun siendo tan pocos recursos, tampoco estén siendo utilizados y aprovechados de una manera efectiva ni honesta, ahí hay un problema doble, primero que la cantidad de financiamiento es muy pequeña y que el Gobierno no está sabiendo priorizar el uso de estos recursos”, sostuvo el especialista.

Lamentó en ese contexto que Bolivia esté en el último puesto en recibir recursos para enfrentar el cambio climático, muy detrás de Perú, México o Brasil, lo cual demostraría que el país no ha sido eficiente en la captación de recursos a pesar de contar con suficientes argumentos que sustentan el impacto de la crisis climática.

De ese modo, el experto compartió datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones de Epidemiología del Desastre, que muestra el costo económico por daños extremos por sequías, además de ofrecer un panorama sobre la crisis climática y sus impactos a nivel global y regional; la agenda nacional e internacional para enfrentar la crisis climática y lo que se espera de las negociaciones internacionales sobre el clima (COP 28).

Nordgren explicó sobre el origen y la base científica de las causas que nos han llevado a la crisis climática y en general al aumento de las temperaturas.

Detalló los eventos y extremos climáticos que ocurrieron este año a nivel internacional como los incendios forestales, inundaciones, epidemias y a nivel regional (en Sudamérica) la fuerte sequía que estamos enfrentando, afectando principalmente a la producción agrícola.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio