Los indígenas cavineños bloquean la vía Riberalta-Rurrenabaque exigiendo resarcimiento de daños ambientales

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CEJIS

La decisión de la medida de presión fue tomada en reunión de presidentes de las 28 comunidades que forman la Organización Indígena Cavineña (OICA) y con participación de dirigentes de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO). El miércoles 30 de agosto se realizó una reunión con representantes de la ABC, la que avizoraba alguna solución, pero no tuvo mayores resultados.

Este jueves se inició el bloqueo, que une en sus extremos a las ciudades de Riberalta y La Paz, con la participación de más de 200 comunarias y comunarios de las poblaciones que se encuentran apostados sobre la nueva vía.

La decisión

La medida de presión se tomó, según un comunicado a la opinión pública, “ante la falta de voluntad política y técnica y la falta de respuesta de las autoridades nacionales de la Administradora Boliviana de Carreteras y la empresa constructora China Railway Construction Corporation, a las demandas” del territorio indígena.

El capitán grande del Territorio Indígena Cavineño, Sandro Vaca Cartagena, explicó que la construcción de la infraestructura data de hace cinco o seis años, pero recién ahora se ven las afectaciones.

“Nuestros arroyos están secos, ya no hay esos manantiales que teníamos, y hay una gran sequía en este momento en nuestras comunidades, especialmente en las comunidades que están sobre la carretera. Por esa situación de las afectaciones hemos venido presentando una demanda que es el mejoramiento de caminos de 53 km al ingreso de territorio”, explicó Sandro Vaca. La carretera internacional se ha construido sin considerar que las propias comunidades carecen de vías vecinales adecuadas para comunicarse con los centros más grandes, como Riberalta en este caso.

En ese sentido, el primer punto de la demanda es el “levantado y ripiado de la plataforma del camino principal a nuestro territorio Australia-Baqueti-Puerto Cavinas, siendo que Baqueti se constituye en la sede de nuestro futuro Gobierno de la Autonomía Indígena Cavineña”, según comunicado emitido por la OICA el 28 de agosto.

El Territorio Cavineño acaba de aprobar su estatuto autonómico, por lo que espera en los próximos meses constituir su gobierno indígena autónomo.

Foto: CEJIS

Resarcimientos

La carretera atraviesa tres territorios indígenas: cavineño, tacana-cavineño y chácobo-pacahuara. “Vemos que la carretera ya se está concluyendo y hasta ahora no se ha podido cumplir con nuestra demanda”, dijo Vaca en comunicación telefónica desde el punto de bloqueo.

“Con el movimiento de tierra que han hecho en las cabeceras de los arroyos, nos imaginamos nosotros que las maquinarias han tenido que tapar una vena que viene del arroyo; ese es el impacto que le da la máquina (que apisona) para que (la vía) tenga un suelo más sólido, ahí hemos visto que las venas de los arroyos se puedan secar”, comentó Vaca.

Toda la situación está llena de paradojas puesto que a la falta de agua en gran parte del año se suma el hecho de que, en época de precipitaciones, la ausencia de alcantarillas en la vía ha provocado inundaciones en las zonas de los caminos vecinales de las comunidades, convirtiéndolos en intransitables. Así que otra de las demandas es: el “resarcimiento de daños ambientales que vienen ocasionando por el cambio de cauces de las aguas debido a la construcción de la carretera asfaltada producto de nivel de plataforma, esto nos genera en tiempo de lluvia inundaciones dejando intransitable nuestra carretera principal Australia-Baqueti”.

Las comunidades también piden el resarcimiento por el movimiento de 1 millón de metros cúbicos de áridos destinados a la obra y por las muertes de comunarios ocasionadas en accidentes de tránsito por la falta de señalización en la vía. 

Comunicado-Cavineño-2023-08-30-2

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