Las tres fuerzas del Legislativo rechazan la prórroga y acuerdan ley para las judiciales, pero solo la oposición pide juicio de responsabilidades

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF

Las tres fuerzas partidarias en la Asamblea Legislativa rechazaron la prórroga de mandato de los magistrados y acordaron analizar un proyecto de ley para reencaminar el proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial. Sin embargo, solo la oposición acordó realizar un juicio de responsabilidades, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consultará a sus bases. 

“No tuvieron los pantalones para decir: sí, acordemos un juicio de responsabilidades entre las tres fuerzas políticas que estábamos sentadas. Estuvimos de acuerdo que lo que hicieron no está de acuerdo con la Constitución, pero el momento de asumir una responsabilidad ante el pueblo boliviano no tuvieron los pantalones, dicen que ‘van a consultar’ a las bases”, informó el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero. 

Tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde determinaron ‘autoprorrogarse’ en sus funciones, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a una reunión a jefes de bancada de los tres partidos para evaluar la determinación.

En ese sentido, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, dijo que se acordó tratar una ley en la Asamblea Legislativa para viabilizar el proceso de selección de candidatos. 

“Se está analizando un juicio de responsabilidades. Se ha llegado a un acuerdo sobre la posibilidad de analizar la ley para las elecciones judiciales que será discutida en el parlamento nacional”, afirmó.

Al respecto, Montero advirtió que el TCP puede objetar la ley que se trabaje en el Legislativo con el fin de quedarse por más tiempo en sus cargos. 

“Vuelvo a reiterar, esta ley la podemos acordar y trabajar por tiempo y materia, pero este mismo tribunal que se ha prorrogado, tengan la plena seguridad, va a buscar tres pelos a la leche y va a indicar que es inconstitucional para seguir prorrogándose”, alertó. 

El Tribunal Agroambiental emitió un comunicado poyando la resolución del TCP, donde además señaló que la ampliación del mandato dispuesta por el Tribunal Constitucional evitará la ruptura institucional y un vacío de poder, en los altos tribunales de justicia del país y garantiza el servicio de justicia agroambiental.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani insistió que el mandato de los magistrados concluye el 31 de diciembre; sin embargo, señaló que mañana mismos se convocará a la comisión de Constitución para que trabaje en el proyecto de ley, afirmó que trabajarán por tiempo y materia. 

Aseguró que el argumento que usó el TCP de evitar un vacío de poder en el Órgano Judicial, Mamani dijo que no existirá ya que el plantel administrativo, los vocales y jueces continuarán trabajando.  

“No se pueden autoprorrogar porque su mandato concluye el 31 de diciembre y el 2 de enero del próximo año ya deben estar en sus casas. Para nosotros no existe un vacío de poder porque la parte administrativa seguirá trabajando y los jueces van a seguir trabajando”, manifestó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales