La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Marcha de camioneros en El Alto este lunes. Foto. Sumando Voces

Los transportistas, los gremiales y farmacéuticos iniciaron este lunes movilizaciones en el país en protesta por la escasez de dólares y por la irregular distribución de combustible, mientras que el Gobierno denuncia afanes de desestabilización y los atribuye a la acción del ala evista del MAS.

Las medidas se cumplen con un bloqueo en la ruta La Paz -Oruro, una marcha de camioneros en El Alto, marchas y al menos tres bloqueos de gremialistas en la ruta Santa Cruz-Yapacaní que, además, rechazan el Decreto 4732, que obliga a informar al Ministerio de Justicia sobre la venta de inmuebles.

La protesta ha sido dispuesta por 24 horas como “una primera advertencia” al Gobierno, aunque los sectores movilizados no descartan asumir medidas de presión de más largo alcance.

En Santa Cruz, según un reporte de El Deber, los tres puntos de bloqueo son Satélite Norte, Km 17 (Warnes) y puente La Amistad, entre Montero y Portachuelo. Y en la ciudad de Santa Cruz hubo marchas de protesta de gremiales y farmacéuticos que, además de exigir dólares, rechazan la facturación en línea.

En El Alto, la marcha se dirige hacia La Aduana, donde los transportistas prevén hacer un mitin de protesta. Entre tanto, en la ruta La Paz-Oruro, el bloqueo se instaló a la altura de la población Pasto Grande, también cerca de la Aduana, más cerca de Oruro que de La Paz.

A causa de este bloqueo, la Dirección de Tránsito ha comunicado que quedan suspendidas las salidas desde la terminal de La Paz rumbo a Oruro y Cochabamba.

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte Pesado, Héctor Mercado, dijo desde Cochabamba que se tomó la decisión de iniciar las medidas de presión porque el sector restá siendo perjudicado por la falta de dólares y por la escasez de combustibles.

Entre tanto, el dirigente del transporte, Jorge Gutierrez, declaró a Unitel que la situación “ya es insostenible, ya no se puede más, nosotros también somos pueblo. Nos sentimos impotentes de no poder hacer nada, (pero) no sólo es el dólar porque para conseguir unos cuantos litros de combustible tenemos que dormir una o dos noches. Quiero exhortar a los gobernantes a que no hagan que esto se convulsione más, esto es solo un primer movimiento”.

Bloqueo en la ruta La Paz-Oruro. Foto. UNITEL

Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la protesta se limita a un solo punto de bloqueo donde están apostadas 25 personas en la ruta La Paz-Oruro sin el apoyo del resto de los transportistas. La medida, según dijo, lejos de generar dólares, los merma.

“Estas movilizaciones tienen una mirada y afán políticos para desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce”, dijo el Ministro este lunes en declaraciones a Panamericana, donde deslizó que el evisto está detrás de las manifestaciones.

“No quisiera pensar que estén confabulando justamente con aquellos postulados que han sacado en el congreso del ala radical evista, que van a bloquear la economía del país, que no van a otorgar un solo dólar”, dijo.

Agregó que “no quisiera pensar” que estas movilizaciones están coincidiendo con las conclusiones del congreso evista, donde se decidió no dar curso a los créditos que pide el Gobierno de Arce.

Indicó que el país “se siente perjudicado” con esta decisión porque el ala evista, de manera abierta, ha señalado que “que no va a entregar un solo dólar en la Asamblea y eso va a tener efectos perjudiciales”. Acusó a Evo Morales de ser el responsable de esta situación.

La autoridad, sin embargo, dijo que en Bolivia no existe escasez de dólares ni de combustibles, tal como aseguran los movilizados.

Respecto a los dólares, señaló que los bancos tienen 473 millones de dólares, a diferencia del año pasado cuando en abril sólo tenían 312 millones de dólares. “Queda claro que es la banca la que no está suministrando (dólares)”, dijo ante los reclamos no sólo de los transportistas sino de cualquier ciudadano que busca dólares y que no los encuentra.

Y respecto a los combustibles aseguró que existe suficiente cantidad, a tal punto que este domingo se han descargado más de 20 millones de litros de diésel y gasolina para mantener a las estaciones de servicio aprovisionadas.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz