La carta denunciando la vulneración de derechos del pueblo oyoreo fue entregada en ventanilla. Foto: CEJIS
CEJIS
Julian Chiqueno viajó más de una hora desde Pailón hasta la capital cruceña para presentar una carta a la Gobernación de Santa Cruz, su compañero Tago Chiqueno además tuvo que trajinar otros 35 kilómetros hasta Pailón para luego continuar con el mismo propósito. Ambos hicieron ese tramo para dejar una carta dirigida al Gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, junto a un pronunciamiento en el que denuncian la vulneración de derechos contra el pueblo ayoreo en aislamiento voluntario.
La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) emitió ese pronunciamiento la semana pasada para denunciar a la Gobernación de Santa Cruz por promover la construcción de una vía internacional cuyo trazo proyectado atraviesa el área protegida Ñembi Guasu, que a la vez es territorio de vida y de resguardo del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario.
El pasado 30 de septiembre, la Asamblea del Pueblo Guaraní del Gobierno Autónomo de Charagua Iyambae también rechazó el proyecto de infraestructura por las mismas razones a pesar de que Ñembi Guasu es un área de conservación e importancia ecológica (ACIE) creada por esa instancia gubernamental indígena.
Paralelamente al pronunciamiento de la CANOB, sin embargo, el pasado 24 de octubre, el gobernador Mario Aguilera y su comitiva de directores y secretarios se reunió en Roboré con el gobernador del Alto Paraguay, Arturo Méndez.
“Uno de los temas centrales fue el corredor de integración Norte-Sur, con especial énfasis en el tramo Roboré-Sur. Aguilera presentó una propuesta desarrollada por la Gobernación, la cual fue aprobada por ambas partes, marcando un paso firme hacia el progreso”, dice la nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz.
En recepción
El dacasuté presidente en ejercicio de la CANOB, Julián Chiqueno, y el dacasuté de educación Tago Chiqueno, no pasaron del hall de la Gobernación de Santa Cruz porque solo en ese espacio se recibe la correspondencia.
En su pronunciamiento del 25 de octubre, la CANOB resuelve “denunciar a nivel nacional e internacional la intención ilegal e inconstitucional del Gobierno Departamental de Santa Cruz de implementar un proyecto carretero que pone en riesgo la vida e integridad de nuestros hermanos ayoreode en situación de aislamiento voluntario”.
“La intención del gobierno departamental desconoce las garantías y salvaguardas establecidas por la Constitución Política del Estado e instrumentos internacionales para garantizar la vida de poblaciones indígenas que se encuentran en aislamiento voluntario y en ejercicio a la libre determinación”, continúa el pronunciamiento.
Además, el pronunciamiento denuncia la vulneración al derecho a la consulta previa libre e informada que se establece en la Constitución Política del Estado.
“Justamente venimos a dejar este documento para conocimiento del Gobernador, por el tema de nuestros hermanos en aislamiento voluntario y no contactados. Este proyecto (de carretera) afecta a nuestros hermanos que están en el monte”, dijo Julián Chiqueno con la carta con sello de recepción.
El tramo del proyecto Roboré – Hito VII atraviesa el Ñembi Guasu y el territorio ancestral de los ayoreode, e impactará de forma directa partiendo en dos el área declarada como intangible, a favor del segmento del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario, por el Decreto Supremo Nº 1286 de 2012, actualmente vigente.
El pueblo ayoreo en situación de aislamiento voluntario forma parte de un total de 11 pueblos indígenas en Bolivia en esa condición y que cuentan con el reconocimiento constitucional que garantiza sus formas de vida individual y colectiva.
También te puede interesar: