Juristas piden a la Asamblea un acuerdo nacional y referéndum, tras el fracaso de las elecciones

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces. Foto: ANF

Los juristas independientes pidieron este lunes a la Asamblea Legislativa buscar un acuerdo nacional para convocar a un referéndum que permita reformar la Constitución y seleccionar candidatos a magistrados sin injerencia partidaria.

Esta propuesta fue remitida por los juristas Juan Del Granado y Katia Saucedo y está dirigida al vicepresidente David Choquehuanca, a los presidentes de las cámaras y a los jefes de bancada, luego de que los legisladores prácticamente desahuciaran las elecciones judiciales este año al no ponerse de acuerdo en la convocatoria para la selección de candidatos a magistrados de las altas cortes del país.

El planteamiento que, en esencia, busca eliminar la participación político partidaria en el proceso de selección de candidatos, fue avalada por más de 800 mil firmas ciudadanas, aunque éstas fueron insuficientes para obligar a la realización de un referéndum por iniciativa ciudadana.

Del Granado considera que, si la propuesta fuera acogida, el referéndum de reforma constitucional sería en octubre, luego una comisión no partidista seleccionaría a los candidatos a magistrados y éstos tendrían que ser ratificados en otro referéndum. De esa forma, el jurista ve perfectamente posible llegar a fin de año con los nuevos magistrados elegidos por voto popular como manda la Carta Magna.

La abogada Saucedo dijo que se tomó esta iniciativa “ante la imposibilidad de generar un consenso mínimo y ante la imposibilidad del tratamiento de la ley para las elecciones judiciales”.

De acuerdo a los plazos previstos por el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea debe remitir a ese órgano del Estado la lista de candidatos a magistrados hasta este domingo 3 de septiembre, sin embargo, los legisladores ven que ese plazo ya es imposible de cumplir porque ni siquiera hay acuerdo para aprobar la ley de convocatoria y menos para hacer el proceso de selección en sí mismo.

Del Granado resume el estado de situación en tres preocupaciones: La posibilidad de que se genere un vacío institucional ante la imposibilidad de realizar las elecciones judiciales este año; que de todas maneras haya elecciones, pero “bajo los parámetros partidocráticos anteriores”; y la tercera preocupación es “retomar la propuesta de reforma estructural de la justicia”.

Frente a este panorama, “Planteamos que los principales actores políticos nacionales, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la tarea de la reforma judicial y formulen ese Acuerdo Nacional, que, por un lado, evite peligrosos vacíos institucionales y, por el otro, eluda la participación partidocrática de las elecciones judiciales anteriores”, dice la carta dirigida a la Asamblea Legislativa.

La reforma que proponen los juristas, además de establecer un mecanismo no partidario de selección de candidatos, apunta a dotar de un nuevo presupuesto al Órgano Judicial y revaloriza la justicia indígena originaria campesina.

Los magistrados de las altas cortes del país terminan sus mandatos el 31 de diciembre de este año, por eso el Tribunal Electoral había establecido el 3 de septiembre como plazo máximo para la entrega de la lista de candidatos para convocar y realizar las elecciones con anticipación.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, habla de dar paso a otras opciones ante la imposibilidad de cumplir con los plazos.

“Siempre tiene que haber un plan B, un plan C y otras opciones enmarcadas en la Constitución, en las leyes, en la resolución emitida por el Tribunal Constitucional, pero también sin dejar de lado la tarea que se nos ha encomendado, que la Asamblea Legislativa designe las autoridades”, dijo el presidente de Diputados.

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, dio por hecho que “en diciembre ya no se pueden hacer elecciones”, por lo que también se abrió a otras opciones, como realizarlas en enero “sin generar vacíos en el Órgano Judicial y sin prórrogas de los actuales miembros del Poder Judicial”.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»