Judiciales en el limbo bajo el riesgo de un vacío de poder en el Órgano Judicial

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

El proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales ha quedado en el limbo luego de que fracasara un nuevo intento de diálogo entre el oficialismo y la oposición, cuyos representantes se acusan mutuamente de impedir los consensos.

Entre tanto, el plazo fatal para la convocatoria a elecciones avanza sin que haya ley ni reglamento de selección de precandidatos, lo que pone al país ante un posible vacío de poder en las altas cortes si es que los plazos no alcanzan para preseleccionar candidatos, ir a elecciones judiciales y reemplazar a los actuales magistrados, cuyos mandatos concluyen el 31 de diciembre.

“Cualquier prórroga de mandato adicional al 31 de diciembre es inconstitucional, entonces habría un vacío de poder, la otra opción, que también inconstitucional a todas luces, es la designación por decreto, que sería someter el Órgano Judicial a la dependencia absoluta del Órgano Ejecutivo”, explicó la jurista independiente Katia Saucedo a Sumando Voces.

Este escenario pesimista obedece a que el Tribunal Constitucional dispuso que todo el proceso de selección de magistrados se haga por dos tercios de votos, y no únicamente la aprobación de la ley de preselección.

Y, justamente ese es el motivo del empantanamiento entre los políticos, la ausencia de dos tercios de votos para encarar el proceso.

La senadora del MAS, Andrea Barrientos, responsabilizó al MAS por el fracaso de la comisión técnica que debía concertar un proyecto conjunto. “No se puede dialogar cuando el MAS busca un cuoteo para la justicia, no se puede dialogar cuando la gente está buscando justicia y aquí están viendo cómo adueñarse del Órgano Judicial”, dijo la legisladora.

Entre tanto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, acusó a los opositores de ser intransigentes. “No entendemos cuál es el motivo de que se cierran en alguna posición, muy pero muy intransigente que no se puede o no deja o no permite avanzar en este diálogo, nuevamente pedimos a las dos fuerzas políticas y también que el MAS está abierto al diálogo y a las conversaciones”, dijo.

Según Barrientos, si se quieren cumplir los plazos para elegir magistrados, la ley de convocatoria debería promulgarse este mismo viernes.

De acuerdo a los plazos ya acortados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere 90 días para organizar las elecciones, lo que significa que hasta el 4 de septiembre tendrían que estar concluidas las listas de candidatos a magistrados de las altas cortes del país por la Asamblea Legislativa, por lo que el tiempo apremia para la aprobación de la ley y el reglamento de preselección.

Saucedo considera que “el panorama es bastante pesimista” puesto que el Tribunal Constitucional ha impuesto un procedimiento sobrecalificado para aprobar la preselección de candidatos, pese a que, incluso, las leyes se aprueban por mayoría y no por dos tercios.

En todo caso, la jurista considera que la decisión, que bien podría ser positiva en otra coyuntura porque obligaría a concertar a todas las fuerzas políticas con representación legislativa, el asunto de las judiciales se complica por los cortos plazos que existen para todo el proceso.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional ha dejado “casi atados de manos” y con “un escenario complicadísimo a los legisladores” porque si no hay ley tampoco habrá reglamento y hay que tomar nota que para todo se requieren dos tercios de votos, incluso para los informes de comisión.

La solución, según la jurista, es que se hubiera encarado la reforma parcial de la Constitución para que una comisión no partidaria se haga cargo de la selección de candidatos judiciales, tal como proponían los juristas que recolectaron firmas para el cambio constitucional. Si bien la iniciativa no logró colectar las 1,5 millones de firmas requeridas, los partidos tenían en sus manos la posibilidad de hacer ese cambio sin la iniciativa ciudadana.

Ahora, el tiempo apremia, los plazos son tan cortos que se habla de la necesidad de aprobar la ley este mismo viernes para garantizar las elecciones los primeros días de diciembre, algo que es incierto.

Comparte:

Noticias

más leídas

Derechos Humanos y Estado

TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por por no haber renunciado a sus cargos

¿Cómo votar en las judiciales? Dos expertos señalan el camino para frenar la “dictadura constitucional” y el “golpe judicial”

¿Quién defiende los DDHH? Con una institucionalidad débil y un espacio cívico restringido, la sociedad civil asume un rol “titánico”

El TCP se «blinda»: Anula sesiones y leyes contra prórroga de magistrados, recuerda que sus resoluciones son vinculantes

Dentelladas e incendios asesinos

Pese a declaratoria de desastre, el oficialismo cede ante los interculturales, prioriza los créditos y no el paquete incendiario

Comunarios de Tariquía denuncian nuevo ingreso de petroleras a la zona del pozo Domo Oso X3